La Voz de Michoacan

Morelia

Investigación

cambio-climatico1

Foto: Internet.

Panorama climático mundial podría ser apocalítptico (video)

Ago 12, 2017, 11:36

Compártenos

Agencias/La Voz de Michoacán

 

Washington, DC.- Científicos de la NASA registran que el mar aumenta en todo el mundo y los últimos datos de satélite advierten que una subida de un metro o más es inevitable en los próximos 100 o 200 años.

Esto muestra que pese a la poca importancia de los jefes de Estado en el mundo y a la poca cooperación para los programas ambientales, el mundo está cada vez más cerca de una catástrofe climática si no se toma conciencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según informó Time, en un estudio de la revista Nature  el panorama puede ser apocalíptico, con ciudades inundadas en todo el mundo. El estudio producido por la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad Estatal de Penn, y liderado por Rob DeConto y David Pollard, señalan que no se han entendido aún los riesgos que implica el aumento de los niveles del mar, y que se carece de preparación para contingencias por el calentamiento global.


La investigación que se realizó con un computador especial con información sobre los cambios climáticos en la historia, y datos científicos sobre el hielo en los glaciares muestran que los derretimientos no se deben sólo a las alzas de temperatura, sino que también son causa de rompimientos en los cascos de hielo como el reciente iceberg 7 veces mayor a Nueva York y que se desprendió de la plataforma flotante de hielo Larsen C en la Antártida, según datos de la Universidad británica Swansea.

El actual nivel de los mares es hoy sólo 9 metros menor que el de hace 115 mil años, cuando el planeta estaba en un periodo conocido como el Último Interglaciar, en el cual las temperaturas se calentaron de 0 a 2 grados.

Los científicos advierten que no está lejos una catástrofe y el proceso para recuperar la pérdida del hielo tomará siglos. Aunque DeConto y Pollard han probado algunos modelos para aminorar las emisiones de gases invernadero, hay quien desdeña los daños.

Los expertos insisten en que si se toman en cuenta los planes para evitar más gases contaminantes, para el año 2100 los niveles del mar no aumentarían.

Pero eso pasaría si los gobiernos del mundo siguieran el Acuerdo de París, que pide a los países evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados hasta el año 2100.

Lee la investigación especial en la edición impresa del 12 de agosto de 2017.

674 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué es el DACA y por qué es importante para inmigrantes mexicanos?

AP/La Voz de Michoacán  ¿QUÉ ES DACA? DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama en 2012 para proteger de la deportación y...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...