La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Morelia

Panteones se saturan por día de las Madres en Morelia

May 10, 2019, 22:07

Panteón

Foto: Jaime Lagunas. Cientos de miles de familias se reunieron para ir a llevarles flores y música a las mamás que ya no están entre nosotros.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Con un lleno total, los panteones de Morelia se convirtieron en uno de los puntos más visitados este 10 de mayo, donde cientos de miles de familias se reunieron para ir a llevarles flores y música a las mamás que ya no están entre nosotros, pero que se siguen recordando todos los días del año.

Desde la entrada del Panteón Municipal de Morelia, el ambiente de solemnidad, nostalgia y de alegría se mezcla con la música de los mariachis, el norteño, las rondallas y hasta las bocinas que llevan los familiares para amenizar el encuentro.

“Las mañanitas”, “Amor eterno”, entre otras canciones tradicionales mexicanas, sonaron en distintos puntos del cementerio en diferentes momentos. Varía de tumba a tumba. Por un lado, los que recuerdan con risas, plática y hasta un tequila, las historias con la madre y las abuelas fallecidas, y por otro, quienes comparten una oración en silencio y piden por el descanso eterno de su familiar.

Foto: Jaime Lagunas.

La Voz de Michoacán recorrió el Panteón Municipal en este Día de las Madres, donde se documentó que es una de las fechas de mayor afluencia en los panteones tanto de Morelia, como a nivel nacional. Desde el acceso, el tráfico fue complicado. A las afueras del Panteón Municipal, como ya es tradición se establecieron decenas de vendedores de flores.

“Cada año venimos a ver a mi esposa, ahora vengo con una de mis hijas y mis nietos que me acompañaron, de aquí nos iremos a comer por ahí a ver qué encontramos. Es algo triste porque quisiéramos tenerla aquí, pero ya le compramos de sus flores favoritas y le vamos a limpiar su tumba entre todos”; comentó don Mario, junto con su familia.

Más al fondo, muy cerca de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Michoacán, una familia completa instaló sus sillas, una bocina y se prepararon algunas botanas para la convivencia. Las carcajadas, risa y la plática de alto volumen llaman la atención de los que van pasando por los andadores del panteón. “Venimos seguido, pero el Día de las Madres y el Día de Muertos es cuando nos juntamos todos y aquí nos la pasamos recordando cómo era mi mamá, hace ya más de 10 años que falleció, pero para nosotros venir aquí es volver a verla”, señalaron los familiares.

NOTAS RELACIONADAS

Festejos en primarias del día de la madre, entre stripers, caguamas y reggaetoneo (videos)

Tere Jaramillo/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ayer fue el día de las madres, uno de los días más celebrados en México, y los festejos se dieron en...

Violación, principal causa de maternidad infantil, dice experta

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. De acuerdo a la activista del Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Teresita Campos Ancona, una de las principales...

ÚLTIMA HORA