Para mejorar la calidad educativa, equipa prepas la UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

computo

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán.
Con una inversión de más de 4 millones de pesos la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo arrancó el programa de equipamiento del nivel Bachillerato beneficiando a más de 13 mil estudiantes, con el objetivo fortalecer los parámetros de calidad del nivel Medio Superior que por años ha permanecido en el olvido.

PUBLICIDAD

Al respeto Salvador Jara Guerrero manifestó que es el mayor apoyo que ha recibido la UMSNH de la Federación para el nivel Medio Superior, atendiendo una de las quejas de la comunidad universitaria, “ya que estaba descuidado el nivel de preparatoria, y ahora se modernizan las aulas con nuevos equipos”, manifestó.

Además destacó que fueron más de 4 millones de pesos los que fueron invertidos en la compra de computadoras y cañones para cada una de las aulas de las siete preparatorias que conforman el Bachillerato Nicolaita.

Según información del coordinador del Bachillerato, Francisco Alarcón, el equipo se logró a través de un fondo federal que se conoce como Fondos Concursables de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior.

PUBLICIDAD

De dicho fondo el 50 por ciento fue aportado por el gobierno federal y el otro 50 por ciento por la Universidad, con lo cual se logró conseguir en 2012 un recurso total de cuatro millones 96 mil 361 pesos, de los cuales, dos millones 46 mil 180 pesos fueron aportados por el gobierno federal y otra cantidad similar por la Universidad.

Con este recurso se adquirieron 172 equipos de proyección y cómputo para cada una de las aulas de las siete escuelas preparatorias del bachillerato nicolaita, y se pudieron adquirir alrededor de 70 cámaras de vigilancia compatibles con el sistema del Programa Integral del Seguridad Universitaria (PISU), y con ello el nivel de Bachillerato Nicolaita se estará enlazando al programa de seguridad, el cual ya está en marcha, con el objetivo de brindar seguridad.

Lo cual, destacó que  es muestra del compromiso que las autoridades se proyectaron cuando llegaron a la administración, “darle al bachillerato la importancia y el nivel que debe de tener”, refirió.

Con estas acciones, se estarán beneficiando más de 13 mil 200 alumnos que se encuentran matriculados en el nivel medio superior de la Máxima Casa de Estudios.

Informó que estas acciones forman parte de las estrategias de reforzar los parámetros como infraestructura, equipamiento y mejores servicios para los estudiantes, puntos que deben cumplir para que las 7 preparatorias que integran el nivel de Bachillerato Nicolaita ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), coordinado por la Secretaría de Educación.

El arranque de este programa de equipamiento se hizo de manera simbólica en Uruapan en la Preparatoria . Eduardo Ruiz, en donde fueron entregados 6 equipos de microescala para laboratorios de química, con la finalidad de ir cambiando la cultura de hacer experimentos como si fueran en grande, cuidando la ecología pero haciendo las mismas prácticas efectivas.

No obstante, las autoridades universitarias señalaron que no sólo se ha trabajado en la infraestructura, sino también en la parte académica en donde se han realizado algunas acciones. , como es el diplomado en competencias docentes avalado por la Secretaría de Educación Pública y que es impartido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Así como en diversos diplomados de emprendurismo y capacitación en otros aspectos de la vida de los jóvenes, además de que han surgido ideas que se espera que en los próximos meses se vean reflejados en nuevas ofertas educativas que van a ayudar a diversificar la institución pero también a formar mejor a los profesores y con ello  lograr la profesionalización de la enseñanza.