Partidos piden al INE monitorear zonas violentas de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Los municipios de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas son los principales puntos o zonas de violencia e inseguridad donde se pone en riesgo el proceso electoral por los últimos hechos de asesinatos y conflictos entre las fuerzas rurales, aseveró el Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su representante Marco Tulio Chacón, quien exigió al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán hacer un monitoreo y pedir el apoyo a las fuerzas de seguridad.

PUBLICIDAD

Por su parte, José Juárez Valdovinos, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante este órgano nacional electoral, también coincidió con el representante del PAN en el sentido de que son zonas de violencia que deben ya considerarse por el INE como “focos rojos”  y donde se ha desatado la violencia. Citó el caso de La Ruana donde hubo varios muertos en enfrentamientos por integrantes de la Fuerza Rural.

El Partido del Trabajo también lamentó los hechos y aseveró que el INE debe solicitar un exhorto para que tanto autoridades estatales como federales no minimicen estos hechos de los últimos días y meses en estos cuatro municipios como casos “aislados”, derivado de que es latente el riesgo de inhibirse la votación del 7 de junio del próximo año, si no se atiende el llamado de los institutos electorales y de los partidos políticos que desde ahora exigen la seguridad para los ciudadanos en estos municipios.

En la sesión realizada este viernes, el presidente del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, afirmó  que este órgano electoral no es una agencia de Seguridad y en este momento  no se ve afectado el proceso electoral con lo ocurrido en La Ruana o en Uruapan con incidencia delictiva, “estamos en completa comunicación con autoridades de seguridad”.

PUBLICIDAD

Refirió que de existir un asunto que trastoque los trabajos que se llevan a cabo. Difirió sobre conceptualizar algunos municipios que sean “focos rojos” en partes del estado. “En lo que compete al Instituto Nacional Electoral no nos ha afectado el trabajo”.

Aseveró que el lunes pasado se reunió con autoridades de seguridad y acordaron sostener una reunión mensual para analizar algunas situaciones, pero reiteró que hasta el momento se ha mantenido sin incidentes el proceso electoral.

Rubio Sánchez comentó que el protocolo de seguridad será implementado por las autoridades estatales y federales, “pregúntenles a ellos, a nosotros no nos compete”.

Al preguntarle sobre si las autoridades encargadas de seguridad en el país o en el estado han solicitado alguna documentación para integrar al protocolo en municipios donde existe tensión en este momento, aseveró que ninguna, toda vez que el INE ha visto ya las casillas a instalar en el estado de Michoacán, dónde estará el personal y a las personas que van a contratar.

Marco Tulio Chacón, representante del PAN ante el INE, hizo un exhorto a este órgano electoral para que el proceso electoral federal en Michoacán no se ve afectado por la violencia registrada en Uruapan con la muerte de la joven enfermera, de los policías rurales asesinados y con el reciente enfrentamiento en La Ruana. También solicitó a que el INE pida seguridad a los ciudadanos antes y durante la jornada electoral.

Joaquín Rubio dijo que hasta el momento no ha habido ningún incidente y la organización de la elección va caminando.

José Juárez Valdovinos, representante del PRD en Michoacán, ironizó la forma en que el INE ve como positivo el desarrollo de las elecciones federales y concurrentes “marcha sobre ruedas” ante los hechos registrados de los últimos días y semanas en varios municipios.

Consideró que ante el planteamiento de estos municipios que han sido foco de atención de últimos días, implica que el INE debe de hacer una revisión a la seguridad de varios municipios y regiones del estado. “No sólo con monitoreos, sino con trabajos que permitan medir revisar las zonas”.

El PT se sumó a este llamado para que el INE actúe en dar atención y revisión a cuales municipios o zonas tienen problemas de inseguridad, y no ser considerados como hechos aislados como los han llamado el gobernador del estado, Salvador Jara y el comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

A su vez, el representante del PRI, Octavio Aparicio Melchor, indicó que no se debe considerar condiciones adversas de seguridad cuando el gobierno federal se encuentra con presencia en varias regiones del estado, y aparte que para el PRI todos sus cuadros y estructura está trabajando con normalidad.