Pedirán audiencia con Medardo Serna para tratar temas de la gratuidad en UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Gratuidad-UMSNH-(11)

Jorge Álvarez Banderas, dijo que ya buscó una cita para dialogar con el rector a fin de pedirle que no avancen en los procesos para ‘dar revés’ a las 388 sentencias de gratuidad que ya hay a favor de estudiantes nicolaitas.

PUBLICIDAD

En total, recordó que se presentaron 44 denuncias colectivas de las cuales buscaron el amparo 744 quejosos, de los cuales 428 se les admitió, sin embargo, pero de éstos sólo hay sentencia definitiva para 388 jóvenes. Dichas sentencias buscará revocarlas la UMSNH ya que se habían anunciado recursos de revisión a las mismas.

El abogado manifestó: “hoy recibí le notificaron las sentencias 24,25 y 26 sobre la falta de gratuidad en la Universidad Michoacana, que es favorable para 219, 22 y 3 quejosos respectivamente”.

Álvarez Banderas solicitó dialogar con Medardo Serna González para ponerse a su disposición y pedirle que de las sentencias que ya están a favor del estudiantado, no recurran al recurso de revisión, porque tendrán que continuar con dichos trámites.

PUBLICIDAD

“Ya pedí la audiencia con el rector designado para ponerme a sus órdenes, nunca he cruzado palabra con él. Sé que es un académico reconocido. El doctor Medardo llamó a la unidad y a la transparencia algo así, creo que aludió al tema social”.

En ese sentido precisó que cuando se reúna con el recién nombrado rector, le pondrá al tanto de la razón de los ejercicios jurisdiccionales para que si en su momento está de acuerdo en desistir de las acciones emprendidas por sus antecesores respecto al cobro de cuotas de inscripción; así como de los recursos de revisión interpuestos ante los tribunales colegiados de circuito.

“En materia de transparencia que coadyuve a que la comisión de rectoría atienda a la consulta planeada, motivo del amparo interpuesto y en generar voy a sumarme al trabajo en beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, enfatizó.

Cabe recordar que desde el mes de abril del 2014, jóvenes inconformes con el cobro de cuotas de inscripción se acogieron en los tribunales federales para buscar que se garantice la gratuidad de la educación, tal como lo indica la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Ahora los que ya obtuvieron resolutivos a favor, no deberán pagar su inscripción en los semestres y/o años de escolaridad hasta que concluyan su nivel licenciatura en la Máxima Casa de Estudios, en tanto, la autoridad universitaria no continúe con el juicio y solicite un recurso de revisión, lo que llevará un mayor tiempo para concluir con dicho proceso jurídico y definir quién tiene la razón.

La autoridad universitaria ha justificado que el cobro se debe a la situación económica que enfrenta la Casa de Estudios, además de que en su momento, el legislativo estatal aprobó una ley sin establecer los recursos económicos que se entregarán a las instituciones educativos para cubrir ese cobro.

Parte de dichos recursos recabados, en parte mencionan, son utilizados para las mejoras de los servicios educativos; además de que la autoridad ha argumentado que la autonomía universitaria les permite realizar dichas medidas de cobro, lo cual fue criticado y desmentido por parte de la juez Cuarta de Distrito Martha Elena Barrio Solís en el caso de una estudiante de biología que se amparó a María de los Ángeles Cárdenas Alvarado.

En dicha sentencia la juez, también dicta de manera textual lo siguiente:

“La autonomía no significa abstracción ni de la estructura estatal ni de la posibilidad de fiscalizar los recursos, en segundo lugar porque el hecho de que se haya implementado la gratuidad en la UMNH revela una práctica que por virtud del principio de progresividad no puede dejar de verificarse a menos que la universidad justifique fehacientemente que ya no existen las condiciones necesarias para ello, sin que en el presente caso se hayan aportado pruebas para tal efecto”.