La Voz de Michoacan

Morelia

CERESO J MUGICA AHORA CENTRO DE ADICCIONES (13)

Foto: La Voz de Michoacán. Las condiciones del inmueble no solo son desaprovechadas, sino que están en total abandono.

Penal Francisco J. Mujica, en el olvido

Ago 01, 2017, 20:12

Compártenos

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No ha prosperado el proyecto que se anunció para convertir el antiguo penal Francisco J. Mujica de Morelia en un centro de adicciones. El inmueble que ocupaba, está actualmente abandonado, sin personal y con animales muriendo en su interior. En el edifico hay más de 20 gatos que pertenecían a los reclusos y algunos de estos animales han muerto, pero no han sido retirados.  La Secretaría de Salud informó al respecto que no se ha determinado en donde se ubicará el nuevo centro para el tratamiento de las adicciones.

En abril del año vigente fueron trasladados 334 reos a otra casa de seguridad tras descubrirse que el Cereso de Morelia no cumplía con las especificaciones para operar como centro de readaptación social. La autoridad local determinó que el inmueble que ocupaba, sería destinado a un centro de rehabilitación para adictos.

Los meses han pasado y sin embargo, lo único que ha cambiado es la fachada, donde se colocó el anuncio de “Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones”, pero no hay actividad alguna, ni personal de trabajo, únicamente un vigilante por el día y otro por la noche.

Las condiciones del inmueble no solo son desaprovechadas, sino que están en total abandono, con suciedad y gran cantidad de excremento. Los reos que anteriormente pagaban sus condenas, tenían gatos, gallos y gallinas, pero finalmente, sólo los gatos se quedaron en el interior del lugar. Solo deterioro, algunas cosas inútiles y los animales quedan en el sitio, sin que hasta ahora haya un plan anunciado para rehabilitar el lugar.

Sobre el proyecto de la creación de un centro para adicciones, fue cuestionado el secretario de Salud Elías Ibarra, quien respondió que hay una serie de planteamientos para crear centros de adicciones y para ello se acaba de presentar recientemente el Plan Maestro de Apoyo a las Adicciones y a la Salud Mental.

También se revisa el presupuesto y la posibilidad de que se etiquete un mayor recurso para la salud mental en Michoacán, que actualmente, es sólo el 2 por ciento de todo lo que le corresponde a la Secretaría de Salud.  Una vez destinado el presupuesto total, se definirá cuál será el lugar apropiado para dicho centro, ya que no es totalmente segura la utilización del antiguo Cereso, el cual, requerirá de una fuerte inversión para ser adaptado.

Añadió el secretario que se está creando el Centro Estatal para la Rehabilitación y Tratamiento de las Adicciones y los Enfermos Mentales y que se espera que pueda concluir antes de que termine el año.

Junto con este proyecto, se está elaborando un plan para la creación de los Tribunales de Tratamiento para Personas Adictas, acción en la que se coordinan Seguridad Pública, Procuraduría del Estado y Secretaría de Salud. El objetivo es que las personas que cometen delitos menores bajo el efecto de sustancias, o bien, por sus enfermedades mentales, puedan ser tratadas, en lugar de pagar una sentencia en la cárcel.

1473 Visitas

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
Apple se apropia de Shazam

15:21Hrs

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...