Personajes morelianos que dan vida a los toritos de petate

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El día de mañana, y hasta el martes 13 de febrero, las calles de Morelia serán recorridas con música y baile en el Carnaval de Toritos de Petate en el que participarán más de 15 colonias de la capital y cientos de morelianos, pero ¿quiénes están detrás de esta antigua tradición?.

Tras días de trabajo, construcción y diseño, los “toreros” de Morelia, están listos para salir a las calles a desfilar con su Torito de Petate, en un carnaval que durará 4 días, y que promete llenar las calles de Morelia de alegría y festividad, y así, mantener vivas las tradiciones que hacen única a la ciudad.

PUBLICIDAD

Fermín Burgos, “El Apache”, que actualmente lleva más de 30 años festejando esta tradición como danzante, maquillando su cara y torso y dándole compañía al torito, relató que esta fiesta es para mantener viva la cultura de Morelia y continuar con la tradición que se les inculcó desde “chamacos”.

Para mí el torito simboliza una tradición hermosa, siempre y cuando se realice sanamente”, señaló Fermín.

La costumbre se lleva a cabo para darle la bienvenida a la Cuaresma, el evento principal es el desfile. Dicho carnaval es una celebración de danza y música, realizado por un grupo organizado de personas de una misma colonia.

El torito “Viento Negro”, de Don Fermín, fue elaborado con papel talco, papel de china, terciopelo, alambres, y demás materiales. Llega a tener un peso de entre 30 y 35 kilogramos, levantado y movido por una sola persona.

Viento Negro tiene en su lomo un águila, banderillas y adornos que se utilizan en las corridas de toros y representará a la colonia Ventura Puente en el desfile del día de hoy.

Por su parte Diego Alarcón, tiene al torito nombrado “El Danzón”, que fue armado en un lapso de entre 10 y 12 días, y representará a la colonia Obrera en el desfile.

Además de su presentación, que cabe mencionar es la primera en este desfile, iniciaron una campaña nombrada “Barrios unidos”, que tiene el objetivo de hacer que las colonias participantes se unan para el festejo se lleve a cabo sin violencia y de la mejor manera posible.

Diego, sus amigos y Don Fermín comentaron que actualmente, la tradición se ha visto alterada por personas ajenas a los grupos organizados de colonias que intervienen en la realización del carnaval. Señalaron que dichas personas al consumir alcohol y drogas, provocan riñas entre grupos de diferentes colonos, sumado a la poca vigilancia por parte de las autoridades.

Se ha generado violencia en cuestión de colonias por rivalidades”, comentó Diego Alarcón.

A esta inquietud se suma Otón Gabriel Ruíz González, parte del equipo del torito “Viento Negro”, quien comentó que pide a las autoridades correspondientes que “les echen la mano” para que persista esta tradición.

Otón denunció que hay poca vigilancia, y que debido a los permisos que se otorgan a los participantes de la celebración, las autoridades tienen permitido embargar el torito cuando los responsables están haciendo un mal uso del mismo.

Con lágrimas en los ojos que apenas podía contener, y voz temblorosa por el sentimiento que lo invadía, Otón comentó “yo todavía ni nacía cuando el torito ya estaba, lo hacemos para que la gente se divierta y la pase sanamente. Por unos pagamos todos, y nos pagan la fiesta a quienes sí nos queremos divertir sanamente”.

Los entrevistados por La Voz de Michoacán estuvieron de acuerdo respecto a que el alcohol y las drogas son el enemigo número uno de esta celebración, y es importante señalar que la ingesta de dichas sustancias está prohibida.

Es algo de nosotros, que desde muy chiquillos seguimos con esta tradición”, afirmó Otón Ruíz, e insistió en que la festividad es para el disfrute de las familias, los niños, los adultos, los morelianos.

Los toritos son una obra donde sus creadores muestran su talento e imaginación, y a través de los años, se ha realizado esta celebración en donde las creaciones de los “toreros” han ido tomando diferentes formas, desde animales, hasta creaturas mitológicas o personajes animados.

El desfile que se realizará mañana dará inicio a las 10 de la mañana, y recorrerá las calles del centro histórico de la ciudad.

Recuerda consultar el día de mañana el despliegue del tema que dará el periódico La Voz de Michoacán, y durante el día la cobertura del desfile en nuestro portal.