Pese a crisis, la Universidad Michoacana entre las 7 mejores de México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Tsuri Chavez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese al desprestigio que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha sufrido y en general la educación superior pública, la institución nicolaita se posiciona como la 7 a nivel nacional en cuanto a calidad educativa, así lo recordó el secretario general Gaudencio Anaya Sánchez, del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

PUBLICIDAD

Además, el representante del gobernador del estado, Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel, expresó su compromiso con la educación pública  e indico la necesidad de generar la conexión entre la Universidad y los diversos rubros de la sociedad, lo que permitirá nuevas estrategias para que la  institución pueda abrir proyectos para su autosuficiencia financiera, un mensaje que brindó, en el marco del 42 aniversario del SPUM.

Como primer orador del evento conmemorativo, Gaudencio Anaya, reflexiono sobre la situación de la educación universitaria ante lo que aludió que existe el embate contra la educación pública, que ha sido “por parte de los cuatro puntos cardinales además del veneno que se ha derramado desde dentro”, una situación en la que reconoció un intento desde el interior de la misma Universidad por desprestigiar la calidad educativa y a los académicos.

PUBLICIDAD

Agregó que se suman la problemática de “las universidades que proliferan en todo el estado, que son negocio de particulares, expendedoras de títulos universitarios si ningún rigor científicos”.

En ese contexto recordó que pese a la crisis de la Casa de Hidalgo, la universidad se encuentra clasificada como la 7.- mejor universidad del país, “la Universidad Michoacana es grande gracias a la generosidad de su comunidad universitaria y trabajadores académicos, hoy, aquí y ahora ante ustedes, celebramos un día tan grande como lo es el 42 aniversario de la fundación del sindicato de profesores”,  puntualizó el secretario general.

Sin más rodeos, congratulo a los académicos universitarios y recordó que el confort que habían ganados sus predecesores, sindicalistas que lograron mejores derechos laborales, hoy día se encuentran en entredicho por las dificultades financieras de la institución, por lo cual invitó a sus agremiados y a la comunidad nicolaita en  general a “estar en pie de lucha”, para contribuir en la solución de esta complicada problemática.

Cabe recordar que existe, por parte del SPUM, un emplazamiento a huelga para el próximo 16 de octubre, una situación de la cual externó, tendrán que discutir con el Consejo General del  sindicato para recibir las opiniones de la base sindical para poder realizar un análisis de la situación, para revisar el emplazamiento, así como el depósito de la primera quincena de octubre, ya que en función de esta situación se podrán decidir acciones a tomar.

No sabemos, no tenemos certeza en cuanto al tema del pago de salarios y depósitos ni promociones, entonces esperamos que la gestión que hace el rector y el gobernador, así como los sindicatos ante el poder legislativo estatal y federal se logre hacer llegar el recurso para atender el problema y que la vida académica continúe las actividades normales, pero va a depender de la junta del próximo lunes 15”, explicó Gaudencio Anaya.