IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. En entrevista, el Procurador de Michoacán habló sobre el caso Cemeí.

PGJE va tras 4 objetivos criminales, anuncia Godoy

2 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Para el año 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) tiene por objetivos centrales, la detención de 4 delincuentes que operan en la entidad:  “El Chanda”, “El 500”, “El Tena” y “El Cenizo”, así como vigilar el proceso judicial de CemeíVerdía, informó Martin Godoy Castro, procurador de justicia en el estado.

En “Así es la Entrevista”, el funcionario estatal refirió que en la PGJE se tiene una lista con objetivos que se concretarán en futuras detenciones, todo para colocar a Michoacán en un mejor lugar a nivel nacional en cuanto a menos índices delictuosos, toda vez que en la actualidad la entidad ocupa el lugar número 19.

Referente a los 4 objetivos señalados, Martin Godoy consideró que son perfiles criminales que operan en una región concreta de Michoacán, lo cual no representa un riesgo de brotes de inseguridad, “son delincuentes que se mueven por la región de la parte de sur de Apatzingán colindante con Lázaro Cárdenas, la estructura de los carteles está debilitada”, agregó.

“El chanda operaen una región que no representa ni a un solo municipio de Michoacán, este personaje levanta la mano para ser detenido y lo vamos a hacer, sabemos que se esconde en la sierra”, acotó.

En ese tenor, resaltó que durante el 2015 se efectuaron 17 detenciones de capos pertenecientes al grupo delincuencial  que operaba en Michoacán (Caballeros Templarios), lo que representa que “se va avanzando y se seguirá cuidando todo lo que suceda en estado”.

Enjuició  que en Michoacán ya no hay líderes delincuenciales, ya que durante el año se abatieron a los 2 perfiles más violentos; al “Pantera” y al “Tiburón”, “en los operativos de la Procuraduría cayeron estos capos, hubo algunos compañeros lesionados de la PGJE, ahorita nos quedan pendientes las aprehensiones del 500, el Tena, el Cenizo y el Chanda”, dijo.

Además punteó que la PGJE ha detenido a delincuentes pertenecientes de entidades vecinas de Michoacán, por lo que el trabajo de blindaje en los 37 municipios colindantes con Jalisco, Guanajuato y Estado de México seguirá efectuándose para ubicar y actuar contra cualquier célula criminal que se llegará a formar.

Martín Godoy recalcó que las autoridades de Michoacán no le temen a los delincuentes, eso aunado a que no hay perfiles de líderes criminales “brinda una ventaja” a las autoridades, “vamos avanzando, vamos por buen camino y dirección, no tenemos detectado a ningún líder a nivel estatal, solo personajes en pequeñas comunidades”, estimó.

“Hay personas que se dedican a delinquir,  pero no hay organizaciones, pasa un evento y a las pocas horas, las autoridades ya sabemos quiénes fueron, y sobre las condiciones del ilícito”, añadió.

En tanto, relativo  el caso de CemeíVerdía, Martín Godoy señaló que la resolución emitida por Juez Tercero de los Penales se basó en un estudio de los movimientos de autodefensa en el país y en Latinoamérica, además del cuidado de los derechos humanos, y se concluyó diciendo que no había responsabilidad por “ser un tema de autodefensas”.

En ese tenor, el procurador expresó que cuando la PGJE no está conforme con una resolución se promueven recursos legales, sin embargo en el país, los juicios son instanciales, lo cual significa que la primera instancia en revisar el caso fue un juez, y posteriormente   un magistrado.

“Los magistrados no hacen referencia a temas de elementos del caso, sino de justificaciones de los hechos, cuando un magistrado dice que el Ministerio Público no logró acreditar o hace falta que tal prueba o hecho, entonces te dedicas a recabar las evidencias o constancias que acrediten los hechos que le magistrado hace referencia”, explicó.

En tanto, el funcionario detalló que si el magistrado que revisó el caso de Cemeí dice que “tal prueba” existe, pero se da bajo una circunstancia única, ya no hay motivos para desvirtuarlo derivado de razonamientos válidos en el campo de acción, y ahí la PGJE ya no tendría otra instancia para recurrir.

Comparte la nota

Publica un comentario