Piden jóvenes asambleístas revocación de mandato; demandan inclusión de propuestas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

asambleistas

Homero Lemus / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Integrantes del Parlamento Juvenil de Michoacán se manifestaron en contra de que los diputados de la LXXII Legislatura hayan dejado fuera la revocación de mandato dentro de la recién aprobada reforma político-electoral, misma que avala la reelección de alcaldes y diputados desde el 2018.

Los jóvenes, en la propia sede del Poder Legislativo alzaron la voz y demandaron la inclusión de sus iniciativas presentadas, misma en la que se incluye la posibilidad de que sea la ciudadanía la que revoque el mandato de los gobernantes.

Ana Karen Espino, a nombre de sus compañeros pidió que la voz de los jóvenes sea escuchada y que no solo queden en el tintero o en buenas intenciones las propuestas hechas durante las mesas de trabajo de los mismos.

PUBLICIDAD

“En respuesta a la aprobación del pasado viernes 23 de mayo de la figura de reelección de diputados locales y presidentes municipales consideramos que esta no puede ir sin el acompañamiento de una herramienta que le dé al ciudadano la posibilidad de evaluar el desempeño de la función pública a través de otra figura como la revocación de mandato”, dijo.

A la par la joven sostuvo que luego de siete meses de haber realizo los trabajos y propuestas ninguna de las iniciativas que presentaron han sido analizadas y mucho menos aprobadas. “De manera respetuosa manifestamos nuestro deseo a los representantes de la LXXII Legislatura de ser partícipes reales en la escena del quehacer político, dado que a 7 meses de haber concluido los trabajos del Primer Parlamento Juvenil no se han incluido ni discutido en el Pleno del Congreso como se prometió ninguna de las iniciativas que se presentaron en dicho ejercicio”, expuso.

De igual manera explicaron que la reelección únicamente premia con la permanencia a la clase política, recompensa “inmerecida” para los representantes populares que afirmaron "no han estado a la altura de las demandas e intereses populares".

Por último Giuliana Bugarini, expuso que la revocación de mandato es una herramienta de “castigo y vigilancia” del desempeño de los representantes populares que garantizaron serviría para aumentar la eficacia en los gobiernos y de manera contundente la participación ciudadana, jugando un papel directo al permitir que sigan o no los gobernantes en base a sus resultados.

El documento fue signado por 23 de los 40 jóvenes que participaron en el ejercicio que tuvo lugar en octubre pasado.