Pierde UMSNH 200 mdp en huelga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

huelga

Natalia Gutiérrez/La Voz de Michoacán.
Más de 200 millones de pesos es lo que ha perdido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en los 20 días de huelga que hoy cumple el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); y que han dejado sin clases a más de 55 mil estudiantes nicolaitas por casi tres semanas.

PUBLICIDAD

Debido a este movimiento huelguístico, hasta el día de hoy ya suman más de 200 millones de pesos que ha perdido la UMSNH, ya que son alrededor de 10 millones los que se pierden por día, según informó el tesorero de la Universidad, Horacio Díaz Mora; quien también señaló que se determinará si se pagan o no los salarios caídos, en el momento en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declare legal o ilegal la huelga.

Informó que aunque hay diversas perdidas que impactan de manera académica y procesos administrativos en las diferentes áreas de la Máxima Casa de Estudios, en lo que respecta a la cuestión económica, la Universidad Michoacana pierde alrededor de 10 millones de pesos, pues cabe señalar que a pesar de que no hay clases de manera regular, la universidad tiene que erogar el pago de salarios de los más de 3 mil 500 profesores nicolaitas.

En el caso de los empleados que se encuentran en huelga, dijo, que iniciado el movimiento huelguístico, los trabajadores sindicalizados dejaron de percibir sus salarios, con excepción de los sindcializados que ya están jubilados.

PUBLICIDAD

Al respecto, el abogado general de la UMSNH, Lauro Vera, reiteró que aún no se determina si serán pagados o no los salarios caídos, ya que es consecuencia de la procedencia de los incidentes que se promovieron, y será la autoridad laboral la que resuelva si se pagan o no los salarios caídos de los trabajadores.

Auditoría para transparentar la información en UMSNH
Por su parte el  rector Salvador Jara Guerrero, manifestó que una vez que concluya el movimiento huelguístico, la UMSNH iniciaría con una auditoría externa, a través de la cual se puedan determinar las necesidades de la Máxima Casa de Estudios, en relación a la cantidad de trabajadores que existen en todas las áreas, dicho trabajo fue aceptado por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el cual hoy cumple 20 días en huelga por revisión salarial y contractual.

Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH, informó que para evitar declaraciones y aclaraciones por los sindicatos y la autoridad universitaria, se planteó al SUEUM la contratación de un despacho externo para realizar una auditoría de tiempos y movimientos en la que se determine si es necesaria la contratación de personal o, por el contrario, si se cuenta con plazas suficientes de empleados en la institución.

Aseguró que esta propuesta fue bien recibida por los representantes sindicales, ya que, además de “ser un ejercicio serio, objetivo y formal de transparencia, brindaría certeza sobre la situación de la Máxima Casa de Estudios respecto el tema financiero y laboral”.

Avances en negociaciones
A 20 días de haber estallado la huelga, que mantienen sin clases a más de 55 mil estudiantes de las diferentes escuelas y facultades, los funcionarios nicolaitas dieron a conocer que se tienen avances en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), particularmente en las cláusulas que no tienen una implicación económica porque la Universidad Michoacana no cuenta con recursos económicos para satisfacer las necesidades expuestas por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), más allá del ofrecimiento salarial que ya se hizo de 3.9 por ciento al salario y 1.2 por ciento a prestaciones no ligadas al mismo.

Mientras tanto el SUEUM se mantienen en la postura de que no renunciará ni a una coma de su CCT, según declaraciones del secretario de Trabajo y Conflictos, Armando Rangel Díaz, por lo que refirió que se espera un avance más de fondo en la revisión contractual y reparación de cláusulas que se han fijado como violentadas para levantar la huelga.

“Hemos dicho que queremos un trato igualitario entre sindicatos, por lo que es importante que también se registre un avance sustancioso que permita concluir con el movimiento huelguístico”. Y destacó que existen diferentes interpretaciones de las cláusulas contractuales “cuando hay bastante claridad en ellas y que no se han cumplido”, como las siguientes: Cláusula 9 de los trabajadores temporales, en ningún caso, los derechos de estos trabajadores serán inferiores a los de los trabajadores por tiempo indeterminado.

Cláusulas violentadas, de acuerdo al SUEUM
La Cláusula 52 que tiene que ver con la  titularidad para ocupar vacantes: las plazas de nueva creación, vacantes y suplencias serán cubiertas por personas a propuesta del Sindicato comprometiéndose la Institución a comunicar al Sindicato cuando de las referidas plazas se trate, inmediatamente de creadas éstas o de que queden vacantes, a fin de que se proceda a realizar las propuestas necesarias, disponiendo de cinco días hábiles para cumplir con la propuesta y en caso de omisión la Institución ejercerá su derecho.

La Institución se compromete a comunicar al Sindicato a través de la Secretaría Administrativa, del personal que presta su Servicio Social en la Universidad, precisando la dependencia y tiempo en que realizará dicha actividad. En el entendido de que este personal no generará ningún tipo de relación laboral de trabajo y tampoco rebasará, salvo casos justificados el número de trabajadores de base contratados en ese centro de trabajo.

Cláusula 71 que habla de los derechos de los trabajadores y señala que los empleados universitarios son irrenunciables y en ningún caso podrán ser inferiores a los otorgados por este Contrato Colectivo de Trabajo, por la Constitución General de la República y por la Ley.
A los trabajadores administrativos sindicalizados se les otorgará un ascenso automático del nivel «A» al «B» al cumplir 10 (diez) años de antigüedad y del «B» al «C» cuando tengan 20 (veinte) años de servicio, dentro de la categoría que ocupan; para promociones del personal administrativo, cuando no tengan la antigüedad a que se hace referencia en el punto anterior, éstas deberán realizarse con aprobación de la Comisión Mixta de Escalafón, apegándose para ello a lo dispuesto por el reglamento respectivo y a los requisitos contenidos en el Catálogo de Puestos correspondiente; en el caso de las plazas vacantes que no sean por obra o tiempo determinado, se incorporarán de inmediato al escalafón respectivo en los términos de este contrato.

Mientras que las plazas sujetas a movimientos escalafonarios, se cubrirán automáticamente por simple antigüedad, cuando esto sea lo único que deba observarse, sin embargo el SUEUM señala que la autoridad se ha negado a cubrir promociones y suplencias bajo su argumento de que no hay presupuesto para ello.-