IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Archivo

Podría haber candidatos vinculados a la delincuencia

19 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto Archivo

Foto Archivo

La Constitución de la República establece que aun en situación de emergencia no se pueden cancelar las elecciones federales o locales de las entidades federativas, aseveró el consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, quien también comentó que no existen garantías para conocer si alguno de los candidatos cuenta con antecedentes penales o vínculos con la delincuencia.

Durante en la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la mayoría de los consejeros, el maestro en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recordó que la última situación de emergencia fue en una elección donde se desarrolló en Paracho en la que se incineraron boletas y urnas electorales, pero a pesar de ello, no se canceló la elección ni se suspendió la jornada electoral.

Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral de este órgano electoral local, manifestó que el IEM está atendiendo las “alertas de seguridad” que se han dado a conocer recientemente por los partidos políticos y por las instituciones de seguridad del estado de Michoacán y de la Federación.

Humberto Urquiza y Román Ramírez comentaron que hasta tener una sentencia en firme dictada por un juez se pierden los derechos políticos electorales, por lo que con esta acción se cancelan las candidaturas. “Nosotros estamos analizando a las personas que se registran y nos presentan cartas de antecedentes penales, ahora que tuvieran vínculos o no, eso nosotros estamos garantizando que cumplan esos requisitos los candidatos”, dijo Román Ramírez.

No obstante, los consejeros manifestaron que no se puede saber si alguno de los más de 7 mil 775 candidatos que compiten a cargos de elección a gobernador del estado, presidentes municipales y a diputados locales por mayoría relativa tengan vínculos o pendientes con la justicia porque no se presentan denuncias o las instancias correspondientes no han iniciado averiguaciones o exista una sentencia en el que pierdan sus derechos políticos-electorales.

En ese sentido, Elvia Higuera secundó que mientras un juez no ejecute un procedimiento penal no se puede determinar si una persona es culpable o no, ya que no se realiza la investigación o que existan indicios de tener vínculos con la criminalidad.

Para más información, consulte la edición impresa del día de mañana en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario