Por iniciar programas de reproducción de especies en zoológico de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Entre las especies en peligro,  destacan las 6 variedades de grandes felinos como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor).

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A más tardar en un mes, el Zoológico de Morelia, parque Benito Juárez inaugurará los albergues que darán inicio a los programas de reproducción asistida de animales en peligro de extinción, los cuales van desde especies de peces endémicos de  esta entidad, hasta grandes felinos como el jaguar.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel, explicó que los programas de reproducción asistida coadyuvan directamente en la preservación del medio ambiente tanto en lo local como en lo nacional.

Con base a lo anterior, aseguró que se han integrado científicos y estudiantes de la facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  a los programas de investigación.

PUBLICIDAD

En cuanto a especies acuáticas se espera incluir los famosos achiques del lago de Pátzcuaro, el pez blanco, las cumaras, y otras especies que siguen en estatus de peligro de extinción.  En cuanto a los programas de mamíferos, se han incluido los grandes felinos como el ocelote, jaguares, jaguarundi y los pumas.

Vamos bastante bien. Trabajamos en conjunto con la Universidad Michoacana y la Facultad de Veterinaria en programas con especies en peligro de extinción. Especies michoacanas sobre todo. Estamos por inaugurar los albergue, tenemos especímenes de los ajolotes y en un mes estaremos trabajando con las facultades para encaminar proyectos que tengan que ver que están en peligro de extinción y que no han tenido la difusión suficiente” manifestó el funcionario estatal y especialista.

Y es que datos oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), revelan que en nuestro estado, más de 200 especies de especies animales vertebrados e incluso peces y anfibios enfrentan problemas por peligro de extinción por factores como; la caza furtiva, la venta ilegal de especies silvestres en el mercado negro, el calentamiento global, la desaparición de ecosistemas completos por el cambio de uso de suelo y la contaminación lo que ha generado las condiciones propicias para la desaparición de decenas de especies.

Entre las especies en peligro,  destacan las 6 variedades de grandes felinos como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el gato montés(Lynx rufus), el jaguaroundi o onza (Pumayaguaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii); asimismo la zorra, la víbora de cascabel, la cotorra, el loro e incluso, especies de abejas y otros polinizadores enfrentan problemas del mismo orden.

Con base a lo anterior, el director del zoológico de Morelia advirtió la necesidad de que Michoacán se integre a los programas nacionales de reproducción asistida, en donde participan activamente tanto universidades como reservas y zoológicos de todo el país.

Estaremos trabajando con los ajolotes, cumaras, el pescado blanco y un programa nacional que tiene que ver con los jaguares, los ocelotes. Sí no conservamos estas especies vamos a tener experiencia lamentables como los fenómenos meteorológicos que desafortunadamente generan perdida. Trabajamos de manera intensa, no solo tenemos dentro de las instalaciones si no en otras partes”, destacó el especialista.

Es función principal de los zoológicos de todo el país el coadyuvar a la preservación de la vida silvestre dentro y fuera de los recintos a través de la reproducción y reinserción asistida de los animales. Rangel Díaz, precisó que los zoológicos han optado por recibir y coadyuvar a las especies endémicas de la región.

Es función principal de los zoológicos de todo el país el coadyuvar a la preservación de la vida silvestre dentro y fuera de los recintos a través de la reproducción y reinserción asistida de los animales. Rangel Díaz, precisó que los zoológicos han optado por recibir y coadyuvar a las especies endémicas de la región.

Especies medicinales condenadas

Las especies animales tanto anfibios como peces, han resentido  su fama por sus propiedades medicinales. En los casos más concretos se encuentran el achoque del Lago de Pátzcuaro y el Pez Blanco de la misma región. Ambas especies son de alta demanda, por lo que su población en ambientes naturales se ha reducido de manera importante.

Ambos casos han sido prácticamente diezmados en sus entornos naturales, sobre todo en cuanto al lago en mención, por lo que al día de hoy es complicado encontrarlos en sus ambientes naturales. Si bien la Comisión Estatal de Pesca ha iniciado programas para repoblamiento y producción de estas especies e cautiverio, los volúmenes extraídos sigue siendo mayores a los de la tasa de reproducción.