IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La tradición de celebrar a las mamás en su día persiste en México.

¿Porqué se festeja a las mamás este 10 de mayo?

10 de mayo, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Siempre el Día de las Madres es una de las fechas más esperadas y festejadas en diversas partes del mundo, y por supuesto México no pasa desapercibido. Pero ¿sabes de dónde surge este festejo vuelto una tradición y que incluso en algunos países la han adoptado como fiesta nacional?.
Desde las antiguas civilizaciones era importante venerar a las deidades que eran progenitoras de la tierra o de la fertilidad, parte de ello se puede ver reflejado en la antigua Grecia, sello que también fue característico de las culturas de Mesoamérica antes de la conquista, ya que se veneraba a las diosas como Coatlicue, quien era la madre de Huitzilopochtli.
Sería en Inglaterra hasta el siglo XVII cuando la celebración cobro fuerza, según lo indagado en Internet, la iglesia llama a celebrar lo conocido como Mothering Sunday o Domingo de Servir a la Madre, que se llevaba a cabo el cuarto domingo de la Cuaresma, está celebración consistía en preparar un platillo especial para enmarcar la fecha.

 

Siguiendo esta tradición inglesa, los peregrinos que se trasladaron a Estados Unidos introdujeron la festividad pero con un ligero cambio.

Ruth Rosen, profesora en la UC Davis, explica en su artículo Mother’s Day for Peace, que la escritora y activista Julia Ward Howe fue la responsable de crear el Día de las Madres por la paz, encabezando en Boston el 2 de junio de 1872 una manifestación en la que se rendía tributo a las madres, especialmente a aquellas que vieron a sus hijos partir a la lucha de la Guerra Civil; a la vez, pedían un cese a cualquier conflicto armado. La fecha, de carácter anual y nacional, cayó en desuso, según información de Zócalo Saltillo.

Pero vayamos a datos más cercanos a nuestra época y país, ya que en México la convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres fue lanzada en las páginas del diario el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 se festejó por primera vez en México a las madres.

En Morelia, Michoacán, algunos pequeños nos compartieron qué le regalarían a sus mamás si tuvieran la opción de darles cualquier cosa.

<iframe width=”853″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/4qF3BtJ5vVw” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Te decimos cómo festejan en algunos países el Día de las Madres:

En España: No faltan las flores y los bombones, regalos habituales, además de que en los colegios preparan manualidades para las mamás.

En Holanda: Los niños tienen dos semanas de vacaciones en el mes de mayo con motivo del Día de la Madre. El desayuno para este día se sirve en manteles individuales y los niños sorprenden a su madre con un regalo hecho por ellos mismos.

En Siria: El Día de la Madre en Siria es fiesta nacional, lo festejan el 21 de marzo. Se suele celebrar con una buena comida en familia.

En Irlanda: Existe la costumbre de comer un pastel llamado Simnel Cake. También es habitual que los hijos vayan con sus madres a un restaurante irlandés para comer o desayunar.

En Francia: Regalan a sus madres flores o chocolates, se reúnen en familia para hacer algún asado.

En México: Cantamos, regalamos cosas y en los colegios se realizam festivales para nuestra madre.

Te compartimos las fechas de cuándo celebran a las madres en el mundo

  • Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela: Estos países festejan el a las madres, el segundo domingo de mayo.
  • Gran parte de Sudamérica, incluyendo México, asi como Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos: La celabración es el 10 de mayo.
  • España, Hungría, Portugal, Sudáfrica: Primer domingo de mayo.
  • Amberes(Bélgica) y Costa Rica:El día de la madres es el 15 de agosto, Día de la Asunción.
  • Albania: 8 de marzo.
  • Argentina: Tercer domingo de octubre.
  • Francia: El 29 de mayo, dos años después de la Segunda Guerra Mundial
  • Indonesia: 22 de diciembre.
  • Líbano: Primer día de la primavera.
  • Noruega:Segundo domingo de febrero.
  • Polonia: 26 de mayo.
  • Samoa: 14 de mayo.
  • Suecia: último domingo de mayo.
  • Tailandia: 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.
  • Reino Unido:Cuarto domingo de la cuaresma.
  • Bolivia: 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla.
  • Panamá: 8 de diciembre.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario