IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. Se estima que actualmente hay alrededor de 4.5 millones de michoacanos radicando en Estados Unidos.

Preocupa a migrantes que no les asignan curul

17 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Ante la posibilidad de que el tema migratorio quede fuera de la reforma político electoral, que permitiría la apertura de espacios de representación en el Congreso Local, esto una vez fenecido el tiempo para la posibilidad de realizar las adecuaciones respectivas, varios líderes migrantes que se encuentran en Estados Unidos remarcaron que es preocupante que como sector no se les esté contemplando, a pesar del contexto que se vive actualmente.

Cabe recordar que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, desde hace más de un año presentó una iniciativa de Ley al Legislativo michoacano, donde plantea que haya cuatro diputados migrantes en el congreso local; sin embargo ésta iniciativa está varada.

Al respecto, Zorayda Ávila Toledo, quien es la directora ejecutiva de la Casa Michoacán en Chicago, Illinois, refirió que “es muy importante que se generen políticas públicas donde se reconozca a Michoacán como un estado binacional”.

A partir de esto, remarcó que es importante que se reconozca los derechos de participación política dentro de Michoacán “aún cuando no estemos allá”.

Se han planteado propuestas que no han logrado constituirse como una política de estado, y “en el ejercicio de la ciudadanía y la democracia”, dijo Zorayda Ávila, se deben formar agendas políticas que incluyan la participación plena del sector migrante.

A este sector, explicó, se le debe tomar ya como un actor desde los puntos donde se toman decisiones que afectan la vida pública, y no “como un objeto de estudio o fenómeno social”.

Se estima que actualmente hay alrededor de 4.5 millones de michoacanos radicando en Estados Unidos, una población equiparable a la que vive en la propia entidad federativa; este sector aportó en el último año 2 mil 748 millones de dólares a través de las remesas.

Comparte la nota

Publica un comentario