Preocupa aumento de casos de insuficiencia renal crónica en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. En México, se estima que hay 714 mil enfermos con insuficiencia renal crónica.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente, la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a cerca de mil 400 pacientes que sufren insuficiencia renal crónica y requieren del servicio de diálisis en alguna de sus modalidades, pero a esta cifra se suman miles de derechohabientes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y están en peligro de engrosar las filas de personas con falla renal pese a no mostrar síntomas.

PUBLICIDAD

Hasta el año pasado se conocía que a nivel nacional había cerca de 145 mil pacientes con insuficiencia renal crónica en todos sus estadios, principalmente estadio tres y estadio cuatro. Sin embargo, lo alarmante es que por esos 145 mil pacientes, puede haber hasta 9 millones de pacientes en estadios tempranos, con estadio uno y dos, asintomáticos y que no saben que tienen la enfermedad renal”, explicó Héctor Gerardo Rodríguez Oseguera, médico nefrólogo y parte del equipo de especializado de trasplantes de riñón del IMSS en Michoacán.

Detalló que la diabetes y la hipertensión son los principales factores de riesgo para que una persona pueda desarrollar insuficiencia renal crónica, por lo cual en la delegación michoacana se lleva a cabo una vigilancia permanente de estos pacientes mediante el programa “Diabetimss”. Si bien el especialista no ofreció cifras sobre el número de derechohabientes que forman parte de este programa, información histórica a nivel nacional señalan cerca de 80 mil personas con diabetes en el año 2015 y un aumento promedio de unos 10 mil casos en los servicios del IMSS cada año.

A nivel mundial y sobre todo en nuestro país hay una epidemia de enfermedades crónico degenerativas que nos pueden llevar a una repercusión en la función de nuestros riñones. De las enfermedades que pueden dañar la función renal, las dos principales son la diabetes y la hipertensión y nuestro país es un lugar que por cuestiones de nuestro cultura, nuestra tradición y nuestra dieta somos muy propensos a tener este tipo de enfermedades”, detalló el médico nefrólogo, en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del riñón.

PUBLICIDAD