La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Martes 26 de Marzo del 2019

Morelia

Preocupa costo del gas natural a la Iniciativa Privada

Feb 21, 2019, 21:14

Dzde79sUYAAEcND

Foto: Twitter. Existen riesgos alarmantes por el incremento del precio del gas natural, debido al retraso de cinco de siete proyectos de ductos que no se han podido culminar desde 2017.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Existen riesgos alarmantes por el incremento del precio del gas natural, debido al retraso de cinco de siete proyectos de ductos que no se han podido culminar desde 2017 por problemas sociopolíticos, manifestó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

La agrupación advirtió que actualmente hay un rezago industrial, y el gas natural es un insumo indispensable, por lo que exhortó a la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Centro Nacional de Control de Gas y Pemex a tomar las decisiones pertinentes para que el sector no vea reducida la disponibilidad de este producto y que además sea a precios competitivos, pues hoy tiene un aumento de 53%.

En cuanto a la falta de abastecimiento los industriales del estado se manifestaron a favor de la libre competencia, por lo que se dijeron de acuerdo con la apertura de los mercados de gas.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, Abelardo Pérez Estrada, compartió que las decisiones que ha tomado el gobierno de la República en torno a la producción e importación de energéticos debe tener un plan logístico sólido para que el abastecimiento no tenga retrasos.

“Sabemos que en algunas ocasiones las empresas debemos contar con un plan de contingencia para encarar algunas problemas, pero en el caso de los energéticos es imposible porque no está en nuestras manos”. Y agregó que por ejemplo las industrias estaban usando gas natural en vez de energía eléctrica para reducir sus costos entre un 25 a un 40% ya que las tarifas de luz desde principios del año pasado se dispararon, pero ahora que se avecina un posible desabasto en este hidrocarburo no tenemos un plan de contingencia.

Y es que es competencia del gobierno federal el proveer las condiciones necesarias para la operatividad de las empresas, así como de la población en general, puesto que todos hacemos uso de los hidrocarburos.

La baja de producción de gas natural en el país puede convertirse en un talón de Aquiles para el desarrollo y crecimiento económico, dijo Claudio X. González Laporte, empresario y miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Esa preocupación se planteó al gobierno porque la producción de gas es clave para el país y se requiere revertir la caída que registra, dijo. “La industria cada día depende más del gas. El desarrollo de ese energético es clave, no sólo el petróleo”, dijo.

ÚLTIMA HORA