Prepara INAH estrategia para eliminar grafitis hechos por normalistas en monumentos históricos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pintas-centro-normalistas

Para eliminar el grafiti de los edificios considerados como monumentos históricos, la Delegación del INAH en Michoacán prepara una serie de estrategias como la aplicación de materiales naturales que dañen lo menos posible a la roca expuesta; incluso, se contempla aplanar las fachadas para proteger la piedra, ya que los actuales procesos de limpieza son “agresivos” y lesionan los inmuebles.

PUBLICIDAD

El delegado de la dependencia federal, Jacinto Robles Camacho, dijo que este “es un problema social con raíces más profundas” de lo que el INAH en la práctica puede hacer, considerando necesario concientizar a la población sobre el significado del Patrimonio Cultural y que los gobiernos estatal y municipal trabajen con los grupos de manifestantes, que son los realizan estos daños.

“Sí estamos trabajando en la materia y esperando un poco porque las manifestaciones han sido todos los días, no hay oportunidad para trabajar de manera sistemática, eliminarlos y poder hacer otra cosa”, comentó.

Actualmente, el Centro INAH en la entidad no cuenta con una cuantificación de los edificios del Centro Histórico que han resultado dañados en la capital michoacana, tampoco con una bolsa de recursos económicos que sea destinada de manera especial para combatir las afectaciones en los inmuebles por los que la ciudad de Morelia recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PUBLICIDAD

Robles Camacho precisó que la avenida Madero está “muy dañada” en cuanto a pintas y que no únicamente en sus muros, sino también los pisos donde los normalistas han dibujado siluetas humanas como parte de su protesta en la que exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Si bien, reconoció que “siempre es un riesgo” que una ciudad deteriorada y falta de obras de revitalización o conservación de monumentos pueda perder su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, indicó que la estrategia de aplicar materiales naturales que dañen lo menos posible la cantera, no lo ponen en peligro.

“No corremos el riesgo de perder el nombramiento a nivel internacional de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por esta aplicación, es una de las opciones, esto lo estamos valorando. En muchos casos, cuando se intervienen casas habitación en el Centro Histórico, se está promoviendo que la gente aplane sus casas, no es por el objeto grafiti, (…) esa se tiene trabajar a otro nivel”, indicó.

Por ello, el delegado del INAH en Michoacán, insistió en que la estrategia que se deberá implementar será la de eliminar los grafitis y enseguida recubrir la roca con materiales “nobles” que además de no alterar la cantera, permitan una fácil limpieza en futuras ocasiones.