Presa Cointzio, al límite

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PRESAA pesar de los trabajos de desfogue que desde hace algunos días realiza la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, el nivel de algunas presas continúa creciendo, como en el caso de la Presa de Cointzio, donde el nivel de agua del embalse se encuentra casi al límite de su capacidad con un 98.2 por ciento de su cupo, lo cual ya preocupa al Ayuntamiento de Morelia, debido a los niveles de los ríos capitalinos con los que está conectada.

De acuerdo con el reporte hidro climatológico que la Conagua emitió el día de ayer, en la región Lerma Santiago-Pacífico el porcentaje de almacenamiento total que registran las presas es del 88.5 por ciento; mientras que en la región Balsas es del 68 por ciento.

PUBLICIDAD

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la dependencia federal en la entidad, Octavio Muñoz Torres, indicó que pese a los niveles de almacenamiento que se encuentran cercanos al 100% en algunos embalses, esto no representa ningún riesgo.

Sin embargo, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, señaló la necesidad de desfogar poco a poco la presa debido a la cantidad de agua que presenta y los riesgos que ello podría ocasionar en los ríos Grande y Chiquito, mismos que reportó, alcanzaron un 80 por ciento de su capacidad con la lluvia que se presentó el viernes por la noche. Y aunque ayer por la mañana sus niveles se lograron reducir un 30 por ciento, las constantes lluvias generadas por los fenómenos meteorológicos mantienen sus afluentes en crecimiento.

El edil afirmó que se debe aprovechar que los cauces no están llenos para liberar el embalse de agua pues no es conveniente que su nivel suba: “El nivel que tienen los ríos permite que (la presa) desfogue sin problema, hay que estarla desfogando ahorita que tenemos un veranito, que baja el cauce y soporte mayores cantidades”, comentó el jefe de la comuna capitalina.

PUBLICIDAD