IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Max Kaiser resaltó que se realizará una estrategia de rendición de cuentas con la finalidad de acabar de una vez por todas con la impunidad que ejecutan los funcionarios en el poder político.

Presentan a Max Kaiser como asesor del municipio

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Para combatir la corrupción e impulsar la rendición de cuentas en las finanzas del Ayuntamiento de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar anunció la contratación de Max Kaiser Aranda, consultor externo experto en rendición de cuentas y ataque a la corrupción.

Por su parte, Max Kaiser resaltó que se realizará una estrategia de rendición de cuentas con la finalidad de acabar de una vez por todas con la impunidad que ejecutan los funcionarios en el poder político, asimismo expuso que “a la brevedad” se elaborará un diagnóstico de las condiciones que se vive en las instancias municipales, para luego dar pie al diseño de herramientas y mecanismos relativos a la rendición de cuentas y transparencia en el gobierno.

Puntualizó que será a través de la cercanía con la ciudadanía como se realizarán los primeros mecanismos de análisis de la corrupción, “el ataque a la corrupción va más allá de lo que se plasme en un legajo de documentos, también se tiene que abrir un canal entre el gobierno y los gobernados”, expuso el asesor.

Max Kaiser es el primer asesor externo que contrató la administración municipal; a pesar de que se trata de un asesor destinado para la supuesta rendición de cuentas, al cuestionar a Alfonso Martínez cuánto cobraría  dicho asesor, no logró concretar una cantidad, limitándose a mencionar que “a su tiempo se haría saber”.

El asesor contratado por el gobierno local tiene experiencia dentro del gobierno federal, en el cual se desempeñó como sub secretario de la función pública, además es consultor externo en combate a la corrupción de la Organización de la Nacionales Unidas (ONU) y es miembro de International Corruption Academy de Viena.

Kaiser Aranda planteó que el primer paso para combatir la corrupción será el de generar herramientas concretas de comunicación ciudadana, en esa línea pautó la existencia de dos vías de combate a la corrupción, “el gobierno es el encargado de poner los procesos y las estructuras para combatir a corrupción y la ciudadanía en base a resultados hace la evaluación, esas son las dos vías por donde se empezará”, anunció.

Compras, Servicios y Obras Públicas, áreas con mayores índices de corrupción

Según la experiencia del académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) las áreas con mayores índices de gobierno en los aparatos de gobierno se dan en compras, obras públicas, contratación de servicios, “en esas áreas hay un mayor flujo de recursos con proceso más complejos y ahí es donde la ciudadanía está más interesada, esos serían los procesos más importantes a transparentar”, explicó.

Resultados en 6 meses

Por último, Max Kaiser informó que serían en los próximos 6 meses cuando se estarían dando resultados del primer diagnóstico a implementar en las dependencias municipales y partir de los resultados se aplicarían las estrategias de combate a la corrupción.

Comparte la nota

Publica un comentario