IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet.La obesidad se ha convertido en un problema de salud muy común entre menores .

Presentan el libro “¿Gorditos o Enfermos? contra la obesidad

25 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud público preocupante que debe atenderse por todos los actores, no solo por parte de las autoridades de los tres niveles del Gobierno, sino con la intervención de los niños, adolescentes, padres de familia y maestros.

Durante la presentación del libro “¿Gorditos o Enfermos? La obesidad en niños y adolescentes”, el científico, investigador y autor del libro, Ruy Pérez Tamayo refirió que tanto el problema del sobrepeso y la obesidad es un verdadero peligro que amenaza a la población en su calidad de vida.

Especificó que anteriormente era un problema la desnutrición, pero que ahora, tanto este problema como el sobrepeso y la obesidad, se conjuntan en México, los cuales se tienen que combatir para evitar una saturación en las instancias de salud y colapso financiero en las instituciones médicas para la atención de sus complicaciones, tales como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otros.

La falta de actividades física y una buena dieta alimentaria son factores que han contribuido a esta situación, pero principalmente que los hábitos alimentarios y de la vida se han modificado en los últimos 30 años que han conllevado al crecimiento desacelerado de la obesidad y el sobrepeso.

A lo anterior, la investigadora del Colegio Nacional y autora del libro, Beatriz Salazar Vázquez enfatizó que la estrategia que se está proponiendo en las escuelas es que participen tanto los padres de familia como los maestros, mediante 5 actividades que deben implementar diariamente para abatir los problemas de sobrepeso y obesidad, toda vez que actualmente, a nivel nacional, el 10 por ciento de los menores de 5 años (preescolares) presentan estos problemas; 15 por ciento a nivel primaria y 30 por ciento en los adolescentes.

Estos puntos son: comer despacio con bocados cada 30 segundos, no comer en exceso, comer siempre en la mesa, evitar las bebidas azucaradas y elegir la toma de agua pura y comer en un horario fijo.

Comparte la nota

Publica un comentario