Presentan iniciativa de decreto del Código Penal del Estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

LCon la presentación al Pleno de la iniciativa de decreto del Código Penal del Estado, el Congreso de Michoacán da un paso importante para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir del 7 de marzo del 2015, aseguró el diputado local Olivio López Mújica.

Luego de la presentación del referido ordenamiento legal en la sesión ordinaria de este martes, el integrante de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil destacó que dentro de los aspectos relevantes está la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales y las nuevas exigencias del cambio de modelo del sistema de justicia penal que han sido dispuestas desde el 18 de julio del 2008 a la fecha.

PUBLICIDAD

Explicó que en la integración de la iniciativa del Código Penal de Michoacán se incluyeron los principios de legalidad, tipicidad y culpabilidad, además del pleno respeto de los derechos humanos como lo establece la Constitución.

El legislador anotó que la 72 Legislatura tiene el compromiso de dotar a la entidad de la normatividad que requiere el referido modelo de justicia penal. De esta forma, con base en la exposición de motivos, apuntó que un Código Penal moderno debe incorporar y sancionar como delitos las nuevas modalidades y figuras delictivas que utilizan tecnologías de reciente creación, como el internet, para atentar en contra de los derechos de los ciudadanos.

Este modelo responde, también, a las modernas exigencias del Estado Constitucional, en el sentido de hacer uso de la pena de prisión solamente en casos extremos.

PUBLICIDAD

López Mújica dio a conocer que la iniciativa de decreto que contiene el Código Penal del Estado de Michoacán consta de 305 artículos que incluyen la observancia de principios como el de legalidad, tipicidad, exclusiva protección de bienes jurídicos y de la antijuricidad material, culpabilidad, de presunción de inocencia, jurisdicción, punibilidad independiente, entre otros.

Además, resaltó, producto del análisis exhaustivo que se realizó en las mesas técnicas fueron observados todos los delitos, tipos penales y sanciones que van desde prisión, semilibertad, trabajo a favor de la comunidad, multa, reparación del daño y sanciones económicas.

Lo anterior para que sean privados de su libertad solo aquellos que lo ameriten, que los culpables no queden impunes y que se repare el daño a las víctimas, añadió.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que en esta iniciativa en todo momento prevaleció un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en las Constituciones federal y local, así como en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Con ello, el dictamen de la citada regulación en materia penal, es resultado del esfuerzo de las comisiones de dictamen, Seguridad Pública y Protección Civil, y de Justicia, para que el nuevo modelo de justicia sea implementado sin contratiempos.

En la exposición de motivos se señala que debido a su orientación liberal y democrática, este modelo asume los postulados de un derecho penal garantista, en el que la no discriminación por causa alguna y en agravio del ser humano, se constituya como un pilar del Estado de Derecho.

Así, con estricto respeto a los principios de legalidad, se han diseñado tipos penales claros, que si bien deben ser objeto de interpretación por parte del operador jurídico, no deben dejar duda alguna acerca de su alcance y función.