IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Víctor Ramírez. Presentan iniciativa de reforma en materia electoral para Michoacán.

Presentan iniciativa en materia electoral para Michoacán

19 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– Este sábado fue presentada y explicada una iniciativa de reforma en materia político electoral para Michoacán donde se regula y establecen mecanismos para la reelección para las alcaldías y diputaciones locales.

Esta iniciativa la presentó de manera pública su promoverte, Jesús Sierra Arias, quien actualmente es el encargado de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que presentará ante el Congreso del estado esta serie modificaciones como ciudadano.

En la presentación de esta iniciativa de reforma, explicó, se especifican los tiempos, así como también algunos mecanismos que no se contemplaron desde la Reforma Político Electoral Federal, y que desde los congresos locales tendrán que discutir y reglamentar para, por un lado, asegurar la equidad de futuras contiendas.

Así como también para asegurar que los ciudadanos, a través de consultas preliminares decidan si los sujetos a buscar reelección merecen o no volver  a contender por los cargos que pretenden volver a ocupar.

Expuso una serie de retos que implicarían estas reformas, sin embargo, remarcó Sierra Arias, lo fundamental de manera inmediata es que se inicie la discusión, dado que se está a poco menos de dos años para el proceso electoral del 2018, y a poco más de un año para que comiencen los procesos internos desde los partidos para la definición de candidatos.

Los dos aspectos que destacan en esta reforma ciudadana, que se presentará formalmente ante el congreso el martes próximo, son la obligación del funcionario de avisar que quiera ser reelecto, y a partir de esto la elaboración de una consulta ciudadana, por medio de la cual evaluará el trabajo que haya realizado ya sea desde el ayuntamiento o desde el congreso.

Los ciudadanos, en este sentido, tendrán la posibilidad de definir si puede o no volver a contender para ser reelecto, precisó Jesús Sierra, en una breve conferencia que se llevó a cabo en la Casa Natal Morelos, de la capital michoacana.

Comparte la nota

Publica un comentario