IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Usuarios del agua deben millonarios recursos al OOAPAS.

Prevén aumentar 6% el agua en Morelia

23 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Para abatir el déficit financiero que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) “lo ideal” sería subir un 30 por ciento la tarifa del agua, sin embargo se prevé aumentar “únicamente” un 6 por ciento para el año 2016, indicó Alberto Guzmán Díaz, tesorero del Ayuntamiento de Morelia.

En entrevista, el funcionario municipal expuso que la instancia para municipal tiene un déficit cercano a los 100 millones de pesos, por lo tanto, se prevén tomar medidas para garantizar el suministro del vital líquido a las viviendas morelianas; una de ellas sería elevar la tarifa el próximo año.

En ese tenor, el funcionario municipal resaltó que otros municipios en Michoacán han incrementado hasta en un 60 por ciento las tarifas del agua potable, “Uruapan tuvo un incremento en días pasados de un 20 por ciento, Lázaro Cárdenas de un 60 por ciento, en Morelia podríamos fluctuar entre un 4 y un 6 por ciento, ese sería el planteamiento”, señaló.

Bajo ese esquema se prevé que para el año 2016, el déficit de la paramunicipal pueda llegar a los 100 millones de pesos, en ese tenor reconoció la urgencia de aumentar la tarifa del agua en la ciudad, para frenar el rezago.

Es de resaltar que en la capital michoacana ni las instancias del gobierno estatal, tampoco la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han puesto al corriente con el pago del agua potable; al cuestionar al tesorero de Morelia sobre tal situación, se limitó a referir que “se está revisando el estatus de los morosos, que entre personas físicas e instancias se llegan a los 50 millones de pesos”.

Como medida para solventar el déficit que vive el OOAPAS, Alberto Guzmán explicó que se propondrá un esquema en donde aporten tres partes involucradas; el usuario (con un aporte del 6% más en la tarifa), el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STAOOAPAS) al contenerles ciertas cláusulas para ahorrar un monto de 50 millones de pesos y un subsidio municipal con 24 millones de pesos.

Recordó que durante el año 2015, el Ayuntamiento de Morelia brindó un subsidio por 44 millones de pesos al OOAPAS, pero en octubre y noviembre hubo retención de participaciones federales por 21 millones de pesos, “dicho monto, más el dinero del recurso arriba descrito, sería suficiente para poder solventar del déficit que enfrenta el OOAPAS”, dice el tesorero de Morelia.

Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 23 de diciembre del 2015.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario