Morelia

senadores priistas

Foto: El Universal. Senadores priistas presentaron un punto de acuerdo con el que piden informe pormenorizado de la deuda en Michoacán.

PRI solicita en el Senado informe de la deuda de Michoacán

Ago 07, 2017, 23:12

Compártenos

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, presentó un punto de acuerdo por medio del cual se exhortará al gobierno del estado de Michoacán para que presente un análisis pormenorizado sobre la evolución de la deuda pública estatal.
Este punto de acuerdo comprende sólo del periodo del tercer trimestre del 2015 hasta el segundo trimestre del 2017.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta pide además al Ejecutivo michoacano que se exponga “las acciones realizadas para la reestructuración y/o financiamiento de la deuda pública en la entidad”. El punto de acuerdo presentado por los senadores priistas fue turnado a la Tercera Comisión para análisis.
Los legisladores priistas expusieron los detalles sobre la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde se regula el tema del endeudamiento estatal, esto a través del semáforo de alertas sobre el endeudamiento que recientemente se echó a andar el 30 de junio pasado.
En su exposición de motivos, la bancada priista en el Senado de la República, se señala que el sistema de alertas “supone un avance importante” porque regula las finanzas públicas locales y promueve el manejo responsable de las mismas.
En este sentido, remarcaron que Michoacán se encuentra dentro de las entidades federativas que se encuentran en fase de observación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir en una fase amarilla del semáforo.
“Según medios de comunicación que retoman información de la Secretaría de Finanzas del estado, revelaron que al cierre del 2016 el saldo de la deuda pública fue de 21 mil 427 millones 569 mil 798 pesos mientras que al primer trimestre de este se registraron 21 mil 459 millones 763 mil 581 pesos, es decir, es decir, un incremento de 32 millones 193 mil 783 pesos” explican, y agregan que “deja ver que la dimensión de la deuda pública del Estado está por encima de la capacidad que tiene Michoacán para pagarla”.
“En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que endeudarse no es malo, siempre y cuando se contraten empréstitos con responsabilidad, transparencia y con las mejores condiciones en el mercado”, señala el documento del punto de acuerdo presentado ante el Senado.
Los legisladores de esta bancada refieren que “la propia Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ha señalado en otras ocasiones que muchos de los empréstitos que ha contratado el estado no se justifican técnica ni administrativamente, pues las obras de infraestructura para los que fueron solicitados en la realidad no existen, están inacabadas o su calidad se encuentra en entre dicho”.

Para más información consulta la edición impresa de este 8 de agosto de 2017.

1103 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

"No debemos dejar Sistema Anticorrupción en letra muerta"

Redacción Web/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, reconoció el avance...

"Preocupante, 'récord' de violencia en Michoacán"

Redacción Web/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Wilfrido Lázaro Medina manifestó su preocupación ante la serie de asesinatos y de violencia que se ha desatado durante en...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Morena “rompe” al PRD

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aunque hay grupos del Partido de la Revoluc...

Leer más...