IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Procesión del silencio

2 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

viacrucis

Hoy, en punto de las 20 horas, el Centro Histórico de Morelia se teñirá de tonalidades oscuras, porque los cristianos están de luto, más de 35 mil personas acompañarán a la Virgen María en el pesar por la muerte de su hijo Jesús.

Con la participación de personas de 17 cofradías de Morelia, desde 1976, la procesión del silencio de Morelia, se ha ganado un lugar a nivel continental, como una marcha fúnebre que ha sabido guardar la solemnidad por la muerte de Jesús de Nazaret.

El recorrido iniciará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y culminará en el Templo de Capuchinas, recorrerá  la avenida Madero, la comparsa dará vuelta en el  portal Matamoros, luego en las  calles allende,  Valladolid, Vasco de Quiroga y  culminará en Capuchinas.

A decir del secretario de Turismo de Morelia, la procesión del silencio que se realiza en Morelia es una de las más importantes de América y de las 3 más importantes a nivel nacional, “nuestra procesión en Morelia  es la más interesante ya que, conserva un toque de  misticismo, el único ruido son los tambores, todas las zonas están oscuras y la única luz son las veladoras de los participantes de las diferentes cofradías”, describió en entrevista para La Voz de Michoacán.

La procesión del silencio, nace de la devoción popular en Europa de la Edad Media, pero se popularizó en la época barroca entre los siglos XVII y XVIII, tal como fue el caso de muchas actividades religiosas adoptadas por los conquistados, en México, la procesión del silencio se arraigado de forma tal, que cada año reúne a miles de ciudadanos para rememorar la muerte de Jesús.

Durante la procesión, se van entonando saetas, coplas breves que incitan a la devoción cristiana, entre las cuales se metaforiza  el sufrimiento de María ante la muerte de su único hijo y se simbolizan las imágenes de la Pasión de Cristo.

Los morelianos podrán escuchar durante la noche de hoy, las siguientes estrofas entonadas por una multitud de creyentes, son polifonías vocales que evocan la rendición cristiana y una sacra parsimonia:

 

“Cristo de las cinco llagas,

sangre de cinco agujeros

llanto de cinco luceros

para lavarnos las plagas”

 

“Madre con siete puñales,

Virgen con siete dolores

haz que tus ojos de flores

laven mis culpas mortales”

“Están tristes los olivos en tu cielo de aceitunas.

La vida enciende el dolor

Lámparas votivas cantan

el Salmo del gran amor.

Así Dios ama al hombre:

los olivos están tristes

de ver la faz del Señor”

Comparte la nota

Publica un comentario