Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IMG_5795

Redacción/La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán, a lunes 15 de julio de 2013.-
Más de dos mil niños y adolescentes que padecen enfermedades crónicas y de otro tipo, que los imposibilitan a acudir a las escuelas regulares, fueron atendidos por la Secretaría de Educación en Michoacán a través del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, que fue supervisado por el titular de Educación, J. Jesús Sierra Arias en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

PUBLICIDAD

En su recorrido por el nosocomio, el secretario de Educación observó el trabajo que realiza el personal académico de la dependencia educativa, al que reconoció su labor y destacó el compromiso por continuar la atención a esta población vulnerable.

El funcionario estatal escuchó a las responsables del programa por parte de la dependencia educativa y de la Secretaría de Salud, Anel Ledesma Díaz y María de Lourdes Salinas Garduño, respectivamente, quienes externaron que durante el ciclo escolar atendieron a 2 mil 171 niños y niñas que permanecen internados y 19 niños por medio de visitas domiciliarias, estos últimos son infantes principalmente con leucemia.

El funcionario estatal se interesó por continuar la atención a los infantes que tienen el derecho a la educación y manifestó que el propósito de la visita fue conocer directamente el trabajo que se brinda a este sector vulnerable de la población.

PUBLICIDAD

Sierra Arias, quien estuvo acompañado del director del Hospital Infantil, Saúl Castro Jaimes, reconoció el profesionalismo y compromiso de las docentes que diariamente brindan el servicio educativo a los infantes y adolescentes por enfermedades oncológicas, que requieren tratamiento de quimioterapias, cirugías diversas o enfermedades crónicas, traumatismo y/o que por desgracia sufrieron alguna quemadura.

Por su parte, Ledesma Díaz enfatizó que el objetivo de Sigamos Aprendiendo en el Hospital, es contribuir a abatir el rezado educativo de niños y niñas que por motivos de salud no pueden acudir al aula regular.

Los horarios de atención son de 10:00 a 13:00 horas con la metodología multigrado y multinivel, con los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública y de pedagogía hospitalaria; reciben a niños desde preescolar, primaria, secundaria y en algunos casos de media superior.

La coordinadora enfatizó que los alumnos reciben educación integral como atención psicológica, aprendizaje del idioma inglés y actividades artísticas, así como sensibilización a padres de familia en tanto que los profesores reciben capacitación educativa en cuatro aspectos prioritarios: emocional, curricular, cuidado de la salud y pedagogía hospitalaria.

Las docentes que brindan el servicio, reciben cursos de capacitación como tanatología y de infecciones nosocomiales.

Las visitas domiciliarias consisten en el servicio educativo a niños con leucemia linfoblástica, principalmente; las docentes primeramente acuden a la escuela donde está inscrito el estudiante, solicitan la planeación y ofrecen la clase en la casa de los pacientes, siempre con la presencia de los padres por un lapso de una hora y media o dos horas.

Anel Ledesma manifestó la posibilidad de que las autoridades puedan aperturar más aulas hospitalarias en los nosocomios de Maravatío, La Piedad, Zamora y Uruapan.

Finalmente, durante el recorrido al Hospital Infantil, el director general del nosocomio anunció algunas modificaciones al espacio físico a fin de instalar la ludoteca y mejorar la atención académica.