Promueven entre los ciudadanos el respeto y la tolerancia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ciudadana

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Regular la convivencia entre vecinos es el objetivo del Centro Municipal de Mediación, el cual, bajo la tutela de Maribel Rodríguez Álvarez, ha promovido entre los ciudadanos el respeto, la tolerancia y la Suma de Voluntades que difunde el presidente Wilfrido Lázaro Medina para lograr un mejor Morelia.

PUBLICIDAD

La mancha urbana ha crecido de manera exponencial en los últimos años, la migración de habitantes de otros municipios del estado hacia la capital del mismo y la centralización de fuentes de trabajo han provocado que el número de ciudadanos incremente, requiriendo la formación de nuevos fraccionamientos, en los que se concentran más personas.

Regular la convivencia entre los ciudadanos, tomando como base la promoción de los valores, es la ideología de esta instancia municipal, dijo su titular. “Los malos entendidos y conflictos entre vecinos son una realidad que no debe ocultarse sino tratarse y, si no se atienden a tiempo, cuando comienzan a presentarse los roces o agresiones verbales, estos pueden terminar en golpes o actos delictivos y aquí les ofrecemos ayuda para resolver esos problemas sin que esto represente algún costo para ellos”, dijo.

La disolución de conflictos por medio del diálogo abierto y respetuoso es la dinámica de trabajo del instituto, que ha logrado conciliar a más de 350 vecinos involucrados en conflictos como ruido, daño a la propiedad ajena, basura, humedad, así como el descuido de las mascotas en afectación de terceros, por mencionar algunos.

PUBLICIDAD

Durante el primer año de administración, en esta instancia municipal se realizaron  más de 12 mil 280 trámites, servicios y atenciones que tienen que ver particularmente con el acercamiento entre vecinos que presentan problemas, a fin de llegar a un acuerdo que prevenga un conflicto mayor así como la asesoría jurídica en general.

“Nuestro trabajo está encaminado a difundir entre los morelianos la convivencia pacífica, y para ello es importante comprender que todos tenemos hábitos y costumbres diferentes, pero que con un diálogo abierto y respetuoso se puede entender si las actividades de nuestro día a día perjudican a alguien a nuestro alrededor; lo importante es practicar los valores del respeto y la tolerancia”, resaltó Rodríguez Álvarez.

Escuchar las versiones de los involucrados y realizar inspecciones donde se compruebe la existencia de lo denunciado es parte del proceso que se sigue luego de que se presenta una queja en dicha instancia; de ser comprobado el daño en las personas o sus propiedades, el personal especializado del Centro Municipal de Mediación determina el costo de la reparación y se estipulan los términos para su cobertura.

De acuerdo con la titular de esta oficina municipal, además de la mediación vecinal, se realizan talleres y cursos a alumnos de educación básica para prevenir el bullying, así como pláticas sobre “Vecino Solidario y con Valores” a más de 2 mil 700 habitantes de 90 colonias de la ciudad.