IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: La Voz de Michoacán. Una temporada neutra de lluvias se pronostica para el presente año.

Pronostican 2017 como “año neutro” en Michoacán

16 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 2017 será un año “neutro” en cuanto a la temporada de lluvias, es decir muy similar a las precipitaciones registradas en el 2016, opinó Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, quien previó que no haya extremos, es decir, ni sequía ni abundancia de agua, aunque el pronóstico oficial se dará a conocer la próxima semana.

Actualmente las presas y lagos de esta entidad, y que abastecen ciudades y poblaciones en el tema de los sistemas de riego para la producción agroalimentaria se encuentran en 40 y 50 por ciento, casi al término de la temporada de estiaje. El funcionario comentó que un pronóstico a corto, mediano y largo plazo sobre la cantidad de lluvia que caería este año en la entidad será publicado por las autoridades correspondientes en los próximos días, no obstante, vaticinó condiciones similares a las que se registraron en 2016 “Todas las presas las tenemos entre un 40 y 50 por ciento, a excepción de la Infiernillo que está al 35 por ciento”, advirtió Rodríguez. En el año 2016, los niveles de las cuencas y lagos llegaron hasta en un 85 por ciento de su capacidad durante la temporada de lluvias y huracanes, por lo anterior el director local de la Comisión Nacional del Agua se mostró esperanzado a que en el año en curso suceda lo mismo y las presas presenten mayores niveles de captación.

En total el estado de Michoacán posee 21 lagos y presas, de las que sobresalen la Presa Gonzalo, El Arco, Melchor Ocampo, Tepuxtepec, La Purísima, Guaracha, Cointzio, Pucuato, Agostitlán, El Bosque, Zicuirán, y Adolfo López Mateos (Infiernillo), así como los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y de Zirahuén. En el caso de la capital michoacana, el abasto está compuesto por la distribución de un 33 por ciento de agua bombeada del manantial de La Mintzita y otro 30 por ciento del agua por la presa de Cointzio que es captada por un canal hacía la planta potabilizadora de Vista Bella del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Como recurso para la producción agroalimentaria y alimentaria en, las presas y lagos de nuestra entidad anualmente nos ofrecen 7 millones de toneladas de alimentos como carpa, mojarra, trucha, bagre entre otras que corresponden al producto comercializado, no se contabiliza la producción de autoconsumo o captura que hacen pescadores independientes o pesca deportiva. Michoacán presume ser de los estados con mayor abundancia en agua superficial almacenada, ello sin contar los ríos Lerma y Balsas, que atraviesan nuestra entidad.

Checa más información en nuestra edición impresa del 16 de mayo.

Comparte la nota

Publica un comentario