Protección Civil y Bomberos Municipales se profesionalizarán para el 2015

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PC--Visita-a-Proteccion-Civ
Para el 2015 la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales, buscará la profesionalización, certificación y crecimiento de su cuerpo de rescate, así como gestionar recursos para la adquisición de cuatro unidades más. El titular del área Rabindranath Luna Mc’Gregor, precisó que son necesarios entre 10 y 15 elementos más, a los 49 rescatistas con los que actualmente cuenta.

Explicó que si bien, los elementos cuentan con capacitaciones que son reconocidas internacionalmente como en buceo, extracción vehicular, rescate de altura y espacios confinados, es necesario que estas estén expedidas por las secretarías de Educación (SEE) o de Seguridad Pública (SSP),  por ejemplo.

PUBLICIDAD

Precisó con la profesionalización del cuerpo de rescate, los elementos podrán aspirar a tener un mejor sueldo y posición dentro de cualquier sistema de Protección Civil “porque nos han tenido olvidados desde 1913 que se fundó la Cruz Roja”.

Manifestó que actualmente se realiza un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentra la dirección municipal, ya que el alcalde Wilfrido Lázaro Medina se comprometió a ayudar a la dependencia para ver cómo puede incrementar el número de elementos, ya que se requieren entre 10 y 15 rescatistas más.

“Necesito más gente para inspección, para capacitación, ya no hay gratuidad, las leyes federales y ahora las estatales lo dicen: no
vamos a dar servicios de gratis, entonces necesito verdaderos profesionales en capacitación para que cuando den un curso de combate de incendios, tengan las certificaciones nacionales que lo acrediten como un consultor que puede dar ese curso.

PUBLICIDAD

En relación al presupuesto con el que operará la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales el siguiente año, Luna
Mc’Gregor informó que ya se está calculado que podría haber un incremento de todos los gastos posibles y que en caso de ocuparse recurso extraordinario se pediría a través de los diferentes fondos para contingencias.

Luna Mc’Gregor señaló que con la aprobación de la nueva Ley Estatal de Protección Civil, ya no habrá gratuidad en la prestación de servicios y capacitaciones, y que únicamente se realizarán sin ningún costo extra cuando se trate de alguna emergencia médica en la que se ponga en riesgo la vida de las personas.

El director del cuerpo de bomberos  comentó que dos elementos que pertenecían a la dependencia municipal decidieron quedarse en la Dirección de Protección Civil del Estado, esto tras la problemática que existía por la desincorporación del Mando Unificado.