Proyecto Robot genera interés por la ciencia entre jóvenes de Educación Básica

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Redacción web / La Voz de Michoacán.
Es necesario vincular el conocimiento teórico y la práctica para el desarrollo de proyectos tecnológicos, a fin de despertar el interés de los jóvenes por el estudio de la ciencia y la transformación del entorno, señaló el secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, durante la presentación del “Proyecto Robot” en el Centro de Capacitación y Desarrollo para la Juventud  con Problemas de Desintegración (CECADET), de la comunidad de San Antonio de los Corrales, del municipio de Charo.

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En este contexto Sierra Arias, indicó que  estar en una comunidad donde se impulsa el uso de la  ciencia  desde al aula, y ver a los jóvenes interesados en “Proyecto  Robot”, es lo  que le da valor al trabajo que realizan en conjunto la Secretaría de Educación, la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán y  empresas privadas como Cluster Team Morelia, que ven en la labor científica una oportunidad para los jóvenes y  el desarrollo del Estado.

Es importante mencionar que la Dirección General de Investigación e Innovación  Educativa de la Secretaría de Educación, fomenta el desarrollo de la robótica en los  planteles educativos; en  esta ocasión 32 jóvenes del segundo y tercer grado de secundaria del CECADET, participaron en el curso de Robótica, el cual fue coordinado por un equipo interdisciplinario de maestros especializados en Matemáticas, Física y Mecatrónica.

En su intervención, el maestro de Física, Guillermo  Cruz Olvera, señaló que uno de los errores más comunes en la escuela es no llevar a la práctica lo aprendido en el aula, sin saber que ello es una fuente de atracción e inspiración para que los jóvenes continúen por el camino del conocimiento y de esta manera se evita que abandonen la ruta escolar.

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Por su parte el maestro de Matemáticas, Luis Carlos Cira Pérez, señaló que en este primer contacto con la ciencia, los jóvenes aprendieron habilidades que se requieren para poner a funcionar un robot, lo mismo que para su vida cotidiana como la comunicación, el uso de técnicas y posibilidades de solución, disposición para el estudio  y trabajo autónomo, así como el desarrollo de relaciones entre la Robótica con otras asignaturas de la educación secundaria.