Purificadoras, fuera de ley

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

purificadorasEl 10 por ciento de las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo en Michoacán se encuentran fuera de la norma.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), especificó que en lo que va del año se han detectado diversas irregularidades en cuestión de higiene contaminando el agua de los garrafones, así como en la producción del hielo.

PUBLICIDAD

Al respecto, la líder del proyecto de Agua y Hielo Purificadas, Georgina Jiménez indicó que de las 567 establecimientos de este ramo, alrededor de 56 se encuentra en esa situación, de los cuales tres han tenido que cerrar por no pasar la segunda revisión y están en la espera que logren su apertura hasta que cumplan con los lineamientos de la norma sanitaria NOM-127-SSA11994 “Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano-Límites permisibles de calidad y Tratamientos a que debe someterse el Agua para su Potabilización”.

Con esto, refirió que las plantas potabilizadoras y los establecimientos de producción de hielo de las Jurisdicciones Sanitarias 02 de Zamora y 07 de Apatzingán, son las que registran las mayores irregularidades. Aunque aclaró que los trabajos de verificación no se han logrado concretar por dos cuestiones en todo el estado.

La primera, debido a la violencia y la segunda referente a la falta de entrega de los documentos de verificación por no encontrarse a los encargados del lugar. “Han sido mil 253 muestreos; hay algunas que no se ha podido por la inseguridad o porque no se encuentra al dueño para entregar la acta de verificación del establecimiento (...), hasta ahorita ha salido el 10 por ciento de las plantas del estado como fuera de norma”.

PUBLICIDAD

Jiménez Legorreta precisó que la mayoría de las irregularidades se percataron por la falta de higiene de los operadoras al momento de tener que colocar la tapa de los garrafones hasta en el lavado de los mismos. Este es un procedimiento muy diferente al de purificación por lo que las malas prácticas de higiene del operador hace que se contamine el agua como también el producto del hielo. “Al mal manejo de agarrar el tapón, al cerrar el garrafón, no se dan cuenta de que viene sucio (...), son varios los problemas que se detectaron”.