CNTE y Junta Local de Caminos liberan la Avenida Madero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

manifestacion congreso
Foto: Samuel Herrera Jr. Frente al Congreso se manifiestan maestros y trabajadores de la Junta Local de Caminos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y trabajadores de la Junta Local de Caminos ya liberaron la Avenida Madero, luego de que desde la mañana bloquearon esta vialidad como parte de sus protestas.

PUBLICIDAD

Mientras que a nivel nacional la CNTE mantiene una protesta en contra de la reforma educativa, a nivel local la Sección XVIII se suma, llevando a cabo una manifestación a fuera del Congreso del Estado.

Esto, pese al llamado que hizo esta mañana Andrés Manuel López Obrador, a los profesores, a quienes pidió dialogar y no ser "rebeldes sin causa".

Aunque el anuncio fue que desde las 9:00 horas estarían bloqueando la Avenida Madero, frente al Congreso de Michoacán, fue después del Desfile de la Primavera cuando llegaron los maestros a la citada vialidad.

PUBLICIDAD

Trabajadores de la Junta Local de Caminos piden que no se despida a compañeros, ellos luego de que se anunciara que la dependencia se fusionaría con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Demanda de los "profes"

El día de ayer, las comisiones de Educación y de Puntos constitucionales de la Cámara de Diputados se reunieron en torno al tema de la reforma educativa, la cuál ha sido fuertemente criticada por el magisterio.

La CNTE exige que en la reforma al artículo tercero de la Constitución, se elimine lo que ellos consideran que son aspectos laborales, y que dicho texto conserve únicamente el aspecto "filosófico de la educación".

bloqueo cnte junta
Foto: Juan Bustos.

Esto quiere decir que se eliminen los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros puesto que consideran que estos aspectos son laborales y se tienen que regir por el apartado B del artículo 123 de la Constitución, esto es que los maestros sean tratados como trabajadores al servicio del Estado y no entren en un régimen de excepción.

En las manifestaciones en San Lázaro, se pasó lista a las Secciones 9 de la Ciudad de México, 7 de Chiapas, 18 de Michoacán y a maestros de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles Centrales de Oaxaca.

El día martes,  Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18, de Michoacán dijo que "Queremos la abrogación de la falsa reforma educativa: quitar todo lo que le pusieron, tal cual como estaba anteriormente. Queremos la defensa del normalismo y de los derechos de los maestros. No queremos una 'maquillada', sino que verdaderamente se abrogue la reforma educativa”.