IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. Los 11 jóvenes restantes se quedaron en el penal de “Mil Cumbres”, ocho al ser hallados probables responsables de robo calificado y 3 por pedir su defensa duplicidad de término.

Quedan libres 28 de los 39 normalistas aprehendidos

18 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Charo, Michoacán.- Luego de las audiencias iniciales hechas durante el miércoles anterior con relación a los 39 estudiantes normalistas detenidos en diferentes movilizaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, emprendidas en distintos puntos de Michoacán el lunes pasado, 28 de los jóvenes quedaron libres bajo medidas cautelares, mientras que 11 permanecen en el penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en este municipio de Charo, ocho de ellos al ser encontrados probables responsables del delito de robo calificado y tres por pedir su defensa duplicidad de término constitucional para que se les defina su situación legal.

En detalle, de los 39 detenidos la Fiscalía acusó a 36 por los ilícitos de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación, la audiencia inicial de estas personas empezó cerca del mediodía (del miércoles pasado), en ella el Juez de Control acreditó de legal la detención, se formuló la imputación y la defensa de los chicos pidió que se les resolviera su situación legal en ese momento.

Fue así que la autoridad judicial vinculó a proceso a los 36 muchachos, de los cuales 28 obtuvieron su libertad bajo medidas cautelares, esto no quiere decir que no se les halló ninguna responsabilidad sino que siguen con su proceso, ya que se les encontró probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación.

Las medidas cautelares que se les aplicaron son: Garantía económica de dos mil pesos en el término de dos días hábiles para cada uno (fianza); presentación cada 15 días para firmar ente la Unidad de Medidas Cautelares; prohibición de salir de su localidad o lugar donde se encuentren estudiando por el término que dure el proceso; prohibición de participar en reuniones masivas o manifestaciones que se realicen en el lugar donde se encuentren estudiando y prohibición de acercarse a las víctimas y personas que declararon en su contra (testigos).

En tanto, los ocho jóvenes restantes de este grupo (de 36) quedaron en el “Mil Cumbres” por robo calificado, pues el Juez determinó que existían los elementos suficientes para considerarlos probables responsables del mismo. Por ser este un delito grave los chicos no alcanzaron el beneficio de la libertad bajo medidas cautelares.

En la audiencia de estos 36 muchachos el Juez de Control dio un plazo de tres meses para que concluya la etapa de Investigación Complementaria, durante ese tiempo los tres que fueron encontrados probables responsables de robo calificado permanecerán en el “Mil Cumbres”.

Es importante explicar que al concluir la Investigación Complementaria inicia la Etapa Intermedia, ésta es cuando el Ministerio Público presenta el escrito de acusación. Es una parte del proceso que está conformada por una etapa escrita y otra oral y es un periodo de preparación para el Juicio Oral.
Con relación a la audiencia hecha sobre los otros tres normalistas más, que con ellos suman los 39 detenidos, ésta fue alrededor de las dos de la tarde (del miércoles) y en ella la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, que es de 144 horas. El trío está señalado de ataques a las vías de comunicación y la continuación de su audiencia inicial será el próximo lunes, momento en que se les defina su situación jurídica conforme a Derecho.

Sobre este asunto la Fiscalía pidió al Juez como medida cautelar la prisión preventiva para los imputados y éste consideró que existían los elementos necesarios para atender la solicitud de la representación social y la concedió.

En conclusión, 28 de los 39 normalistas están libres bajo medidas cautelares y 11 se quedan en la cárcel de “Mil Cumbres”, ocho por el delito de robo calificado y tres porque su defensa pidió la duplicidad del término constitucional. De los 39 jóvenes 36 fueron vinculados a proceso y de los restantes aún no se les define su situación jurídica (porque sus abogados pidieron la duplicidad del término).

Comparte la nota

Publica un comentario