IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Quemaron 12 urnas en Aquila y Los Reyes: IEM

9 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Dr-Ramon-Hernandez-Reyes-(2

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, informó que se quemaron 12 urnas con boletas en los municipios de Aquila y en el municipio de Los Reyes, por parte de habitantes de comunidades indígenas.

Tras reiniciar la sesión permanente del Consejo General del IEM en punto de las 10:30 de la mañana, el presidente informó a los representantes de casilla que durante la madrugada de este lunes al momento de ser trasladadas a Morelia fueron detenidas y sustraídas 9 urnas con boletas electorales en Aquila, por parte de comunidades que determinaron incendiar el material electoral por presión y descontento en no atender sus demandas.

Dijo que 3 urnas más fueron también robadas y sustraídas en Los Reyes, por el mismo hecho. Mientras que recordó que en Paracho una urna fue robada por habitantes de Urapicho, pero que no fueron incineradas.

Por separado, Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán, admitió que fueron 6 paquetes los incinerados, pero que eso no influye en cancelar la elección.

De acuerdo a los cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),  el PRD y PT, así como otros aliados, ganaron la presidencia municipal de esta comunidad indígena.

Ramón Hernández Reyes comentó que en el caso de Aquila con este hecho no se cancelan o anulan las elecciones a presidentes municipal de esta localidad, menos la de diputado local y mucho menos la de gobernador de Michoacán. “Por la cuestión de riesgo, el capacitador asistente, me están reportando, que no se quiso arriesgar a llevar los paquetes al comité municipal  de Aquila por lo que se resguardaron los paquetes junto con él en la base naval, por lo que vamos a atraer estos paquetes a Morelia para que se cuenten acá”.

Mencionó que el capacitador del IEM y del INE se encuentra en la Zona Naval por seguridad de él y de los mismos paquetes, con el propósito de traerlos. “Cabe ser mención de que tenemos un 99 por ciento de confirmación del caso de Aquila, de las urnas  quemadas contamos con las actas. En el caso de Los Reyes, también contamos con el acta de escrutinio de los resultados, y en el caso de Paracho no contamos con el acta”, dijo Hernández Reyes concluyó que se puede realizar el ejercicio de contar esos votos aun cuando no se tengan las boletas o los paquetes físicamente porque han quedado destruidos.

Comparte la nota

Publica un comentario