La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $ 18.07/ Venta $19.07

Miércoles 16 de Enero del 2019

Morelia

La UMSNH estrena rector: Raúl Cárdenas Navarro es el elegido

Ene 07, 2019, 14:36

be43d8e8-aed8-466b-9c01-91f7194490fd

Foto: Cortesía. La Comisión de Rectoria de la Universidad dio la noticia esta tarde a través de un comunicado. 

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El doctor Raúl Cárdenas Navarro fue designado como el nuevo rector definitivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Comisión de Rectoria de la Universidad dio la noticia esta tarde a través de un comunicado.

“Hacemos votos para que los universitarios y el pueblo en general apoyen esta determinación, para que la Universidad continué su avance en beneficio de la juventud estudiosa de nuestro estado”, dice el informe.

Cárdenas Navarro se desempeñaba como investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y antes fungió como secretario general de la UMSNH cuando Silvia Figueroa Zamudio operaba como rectora.

 

Foto: Cortesía.

El estado de la UMSNH

Raúl Cárdenas Navarro recibe la universidad en su cumpleaños número 102, con 55 mil estudiantes y con un déficit financiero por encima de los mil millones de pesos. Además la universidad presenta una serie de conflictos sindicales fuertes, muchos motivados por la falta de recursos de la paga para los trabajadores.

Casi el 96% de los programas educativos cuentan con acreditación de calidad, cuyo mérito ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública. En 2007, hace 11 años, se logró la primera certificación. La institución está por encima de la media nacional, pues otras universidades apenas cuentan con el 25 por ciento de sus esquemas con acreditaciones por órganos externos.

Especialistas coinciden en que la Rectoría se ha enfocado en resolver temas de carácter administrativo, en vez de atender asuntos académicos. Durante el rectorado, Medardo Serna González gran parte del tiempo se ha dedicado a “peregrinar” ante las dependencias federales y estatales buscando recursos adicionales para subsanar el déficit, sin embargo, no se ha logrado derivado de que otras instituciones están igual o peor.

Con respecto al conflicto con los sindicatos, el nuevo rector tendrá que enfrentarse a fuertes exigencias, pues personas como Medardo Serna han dejado un mal sabor de boca para los sindicalistas. Ellos, se han convertido en un verdadero contrapeso y han encabezado arengas producto de los inconvenientes que han sostenido con la autoridad por la falta de pagos e incumplimiento de compromisos. Pero también han sido los que han impedido una reforma a la Ley Orgánica.

Información en desarrollo 

5039 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

No se hará reforma a UMSNH a espaldas de sindicatos: rector

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Antes que se reforme el sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se tendrá que...

No habrá opacidad en UMSNH; se esclarecerá 'estafa maestra': rector

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas, advirtió que se esclarecerá la llamada “estafa maestra” que involucró a la institución por...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES