IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Obras Públicas con recurso convenido se reactivarán este año.

Reactivarán obra convenida con 700 mdp

17 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/Fátima Miranda

Este año regresará el programa de Obra Convenida entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, luego de que estuviera frenado ante la falta de solvencia financiera. De inicio, se invertirán 700 millones de pesos, de éstos, 500 millones de pesos serán aportados por el Ejecutivo estatal, y el resto, por los 113 ayuntamientos.
El convenio será firmado durante las próximas semanas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y los alcaldes. En 2014, fue el último año que se firmó el acuerdo, sin embargo, para ese entonces ya se venían arrastrando números rojos en el programa, que llevó a los presidentes municipales a endeudarse para tratar de cubrir las obras ejecutadas. La inversión que hará el Ejecutivo será de aproximadamente el 60 por ciento del monto a convenir, y el resto será aportado por los ayuntamientos.
El titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa reconoció que, una vez que se vivieron momentos complicados en el tema financiero, el programa en 2014 se tuvo que postergar dejando a ayuntamientos con una deuda superior a los 600 millones de pesos, sin embargo, ahora el gobierno estatal consiguió ese recurso para tratar de resarcir los retrasos financieros que enfrentan los alcaldes.
Resaltó que tras la gestión que consumó el mandatario en turno, el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con los ayuntamientos se cubrió en un 85 por ciento, y ahora, para impulsar obras productivas, entre ellas, pavimentaciones, plantas tratadoras de aguas y la introducción de servicios básicos, entre otras, se firmará el convenio nuevamente con los presidentes.
El titular del Cedemun recordó que en el gobierno de Salvador Jara, se les dejó de pagar a los municipios y hoy no se sabe dónde están los recursos, “es muy lamentable lo que ocurrió porque ahora enfrentan una crisis financiera (…) de ahí el interés de que pueda resolverse en esta semana, para que en 2016 estén en mejores condiciones, financieramente hablando”.
En este tenor, el también exalcalde de Tuxpan enfatizó que de acuerdo a las proyecciones de Silvano Aureoles los pendientes financieros que existen con los gobiernos municipales se cubrirían en los próximos dos meses.
“Al paso que vamos y apegándonos a las indicaciones del gobernador, los municipios de Michoacán tendrán finanzas sanas dentro de los próximos dos meses”, proyectó.
Carlos Paredes aseguró que por órdenes directas de Silvano Aureoles, la dependencia a su cargo ha trabajado de manera directa con las localidades del estado para conocer sus necesidades e implementar un plan de orientación en torno a las reglas de operación que se deben de respetar en una administración municipal.
Dijo esto luego de reconocer que una de las principales problemáticas que se presentan en las administraciones municipales es la falta de capacitación en los ediles en lo que refiere a las reglas de auditoría y contraloría.
Dijo que se han reunido con el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a fin de que “no se sangren las finanzas más allá y se llegue a un buen planteamiento para ambas partes”. Y es que en muchos de los casos, las deudas están “por encima de su presupuesto anual”.

Comparte la nota

Publica un comentario