IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. La cultura de la donación de órganos ha ido cambiando en beneficio de los pacientes que lo requieren.

Realiza IMSS 11 transplantes en lo que va del año

10 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Guadalupe Martínez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una lista de espera de 300 pacientes que requieren un trasplanté, principalmente de riñón y córnea, en tanto, a la fecha dicha institución de salud concretó 10 donaciones, de las cuales cuatro fueron multiorgánicas y seis de tejidos de córnea a comparación de 2015 con un total de once donaciones.

En rueda de prensa, la coordinadora de donación Gricelda García Gamiña externó que en los últimos años la cultura de la donación de órganos ha ido cambiando en beneficio de los pacientes que lo requieren, pues enfatizó en que en Michoacán se tienen datos interesantes como en 2015 cuando se ubicó a la entidad en el primer lugar por donaciones de órganos. En este sentido resaltó que aunque aún hace falta mucho para que los ciudadanos sean más sensibles en la materia se han dado los primeros pasos y como ejemplo, citó el caso de Jesús González Barajas, quien recibió un trasplante de córnea hace poco más de un año, y en estos momentos, dijo, recuperó el sentido de la vista en un cien por cierto.

A decir de González Barajas la intervención quirúrgica a la que fue sometido gracias a un donante ya fallecido le “cambio por completo la vida”, pues resaltó que ahora puede realizar diferentes actividades para su desarrollo personal, por lo cual, hizo una invitación a los ciudadanos a fin de que tengan la concientización de la donación de órganos.

En su intervención, Leonardo Gómez de la Cueva, auxiliar de trasplante en el IMSS Morelia-Charo explicó que el proceso que se lleva acabo para la realización es muy largo, pues se requiere un trabajo arduo de servicio social así como en las especialidades, sin embargo destacó que cuando hay una entrega la cirugía sale con éxito en el Hospital, dio cuenta de que se han hecho seis trasplantes de riñón de donadores vivos relacionados, es decir de algún familiar del paciente, los cuales, aseguró tuvieron buena evaluación.

Comparte la nota

Publica un comentario