IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto:Wendy Rufino.La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reconoció que el contrato con Grupo Meadok es superior al que se tenía con VELEMED.

Reconoce Salud incremento en costos de laboratorio

20 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reconoció que el contrato con Grupo Meadok es superior al que se tenía con VELEMED, debido a que supuestamente se contará con un mejor servicio y mayor apertura en la realización de pruebas clínicas en los laboratorios que tienen en diversos hospitales y centros de salud; la dependencia estatal pretende incrementar hasta en un 30 por ciento los estudios de laboratorio este año.

Luego de que desde el pasado 16 de mayo se solicitara a la empresa VELEMED que retirara el equipamiento correspondiente de los laboratorios por finiquitar el contrato que se tenía, y que La Voz de Michoacán evidenciara la situación por la que están pasando los usuarios al no tener los servicios de manera inmediata, es la primera vez que autoridades de la SSM dan la cara en el tema asegurando que se tiene un avance del 50 por ciento en la instalación del equipamiento de Grupo Meadok y que dicha empresa tiene 60 días (9 de julio a más tardar) para concretar esta acción y así, mejorar el servicio que se proporciona en el laboratorio clínico.

Asimismo, tanto el Delegado Administrativo de la SSM, Hugo Rosales Basurto y la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Gloria Alicia Figueroa Aguilar, negaron que el servicio en los laboratorios no se esté dando y que se cuenta con una estrategia para la atención de los usuarios.

A pesar que existen evidencias de diversos hospitales donde los propios trabajadores del área de laboratorio afirman que solo unos cuantos son quienes acceden a los estudios clínicos porque las fichas que se entregan son mínimas a la capacidad que se tenía antes del 19 de mayo, además que varios usuarios deben pagar los estudios que solicitan los especialistas en empresas privadas sin que la dependencia tenga el interés para evitar esta acción; autoridades de salud negaron esta situación.

A poco menos de un mes que La Voz de Michoacán explotara la situación en los laboratorios clínicos de la SSM, por primera vez autoridades de la dependencia informaron de la situación, que a decir de ellos es real.

A lo anterior, el Delegado Administrativo de la SSM, Hugo Rosales Basurto comentó que la situación de los laboratorios clínicos de la dependencia es debido a que se está instalando los equipos correspondientes y que requiere de un proceso para que se haga de acuerdo a las normas y se verifique su funcionamiento. “No estamos quitando licuadoras, televisores que se desconectan y se montan con otros; es un equipo que lleva un proceso de instalación, capacitación y verificación de funcionamiento”.

Con esto, informó que el contrato con VELEMED tuvo que concluirse antes de lo estipulado (31 de diciembre de este año), debido a que se agotaron los recursos financieros por el cual se hizo el contrato, es decir, 119 millones de pesos.

Asimismo, reconoció que el contrato con la nueva empresa, Grupo Meadok, es superior a lo que se esperaba, pero que se debe a que habrá un incremento en los servicios que se proporcionan a los usuarios y de mejor calidad; el monto del contrato es por más de 145 millones de pesos.

“Es natural cuando hay una mejora en la calidad de servicio; el incremento de precios lo consideramos a que el año pasado el dólar estaba en 13 pesos y hoy salimos con el proceso en los 18 pesos; hay más bondades del servicio con tecnología de punta, son parte de las justificaciones del incremento”, puntualizó.

Por su parte, y al ser cuestionada sobre que el servicio no se está proporcionado al 100 por ciento, la directora del LESP, Gloria Alicia Figueroa Aguilar negó dicha información, por lo que aseguró que Grupo Meadok cuenta con una estrategia para la subrogación de los servicios a laboratorios privados que se encuentran certificados y que muy pronto se proporcionará los servicios en las dependencias de la SSM, toda vez que hay un avance del 50 por ciento en la instalación del equipamiento.

Comparte la nota

Publica un comentario