IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Cortesía. El homenajeado recibió un cartel tipográfico con un grabado de los “Sentimientos de la Nación”.

Reconocen al historiador michoacano Gerardo Sánchez Díaz

5 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A manera de homenaje por las aportaciones, investigaciones y estudios del historiador michoacano, Gerardo Sánchez Díaz, la Secretaría de Gobierno que encabeza Adrián López Solís, brindó un merecido reconocimiento al también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Michoacanos.

En el salón Alfredo Zalce del Palacio de Gobierno y de manos de la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, el homenajeado recibió un cartel tipográfico con un grabado de los “Sentimientos de la Nación”, así como un reconocimiento en papel por su destacada trayectoria.

A decir de la subsecretaria, este reconocimiento obedece en parte, a su contribución al estudio y difusión de la historia regional de Michoacán, toda vez que ha sido pionero en los diferentes estudios que sobre el estado, se han realizado principalmente en temas de la Revolución Mexicana y del constitucionalismo de 1917.

A través de los cuales, dijo “se ha podido difundir la importancia y la coincidencia que ha tenido Michoacán y los michoacanos en el desarrollo del país a lo largo de la historia, no solamente en el aspecto económico y social sino también en la parte cultural”.

Agradeció a nombre del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la aportación a los michoacanos con su trabajo y dedicación de casi 40 años como historiador y académico.

“Hay muchas formas de merecer los reconocimientos, pero aquello que nos deja la satisfacción y nos genera la felicidad y la alegría de saber que hemos podido aportar, a lo que más queremos, a nuestra sociedad y a nuestra universidad, seguramente es lo que ha permitido tener este reconocimiento de todas y de todos”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, destacó el trabajo de Sánchez Díaz a principios de su formación académica como historiador, al ser uno de los primeros estudiantes que valoró la importancia de los archivos michoacanos.

“Gracias a gente como Gerardo, que valoró en su exacta dimensión todo el conocimiento de aquellos quienes nos precedieron en Michoacán, en México y en el mundo, se empezaron a clasificar los archivos, se empezó a tener método para el estudio de la historia y se empezaron a formar los primeros historiadores”, apuntó.

Expresó que si bien son múltiples los temas que ha abordado, todo lo michoacano le compete, de ahí las variadas rutas temáticas o caminos metodológicos que ha transitado para brindar una imagen más completa de Michoacán.

En su oportunidad, Gerardo Sánchez Díaz, agradeció la deferencia de la cual fue objeto, en especial a quienes propusieron, organizaron y difundieron este acto.

Del motivo de su reconocimiento, resaltó la vinculación del trabajo que por años ha realizado para que la historia sirva de algo en la resolución de las diversas problemáticas que enfrenta el estado.

“Más que el trabajo, más que haber publicado libros y más que haber dado clase durante 38 años, creo que algo de lo que yo siento una satisfacción en mi trabajo como historiador, es que haya servido de algo y decir que la historia es un procedimiento que se puede aplicar, no solamente las llamadas ciencias duras, sino también un conocimiento como la historia puede servir si se le da una aplicación, esa es una contribución que en este caso, desde mi trabajo en la universidad sirve como un modelo para resolver los problemas semejantes a nivel nacional”, finalizó.

Gerardo Sánchez Díaz es licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvo el grado de maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente forma parte de la plantilla académica de la UMSNH, en el Departamento de Historia y en el Instituto de Investigaciones Históricas, en donde se desempeña como profesor – investigador titular de tiempo completo, asimismo, imparte docencia en licenciatura, maestría y doctorado.

Por su trayectoria académica y trabajo de investigación ha recibido diversos premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional, ha publicado 51 libros como autor, coautor o coordinador, ha escrito más de 155 capítulos en obras colectivas, 36 artículos en revistas especializadas y 62 artículos de divulgación.

A este homenaje acudieron también: Ulises Romero Hernández, director de Archivos del Poder Ejecutivo; Orlando Vallejo Figueroa, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Rebeca Ballín Rodríguez, secretaria Académica de la Facultad de Historia de la UMSNH, así como Eduardo Mijangos Díaz, director del Instituto de Investigaciones Históricas, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario