Recortan presupuesto al IEM; se reajustan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Héctor Tapia. El IEM tuvo un recorte presupuestal.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A partir del presupuesto avalado por el Congreso del Estado, de 568 millones de pesos, para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que significó un recorte de unos 86 millones respecto a lo proyectado por el organismo electoral, éste tendrá que hacer ajustes en diversos rubros, implementar medidas de austeridad, y pensar en la disminución en contratación de personal para atender el proceso electoral vigente.

El proceso de revisión y ajuste del presupuesto se tendrá que tener lo más pronto posible, a más tardar en enero, para conocer a detalle qué áreas y qué actividades se tendrán que recortar para poder proteger la organización del proceso electoral del 2018.

Lo proyectado por el IEM para el 2018 fue un presupuesto de 654 millones de pesos, sin embargo el Ejecutivo desde su alcance proyectó la cantidad de 564 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal para el organismo descentralizado; aunque ya en la discusión legislativa primeramente en comisiones se avaló aumentar 15 millones de pesos al alcance presentado por el Ejecutivo, pero ya en la discusión en pleno se volvió a disminuir 11 millones de pesos.

PUBLICIDAD

De estos recursos se tendrán que destinar alrededor de 250 millones de pesos para el pago de prerrogativas a los partidos políticos, así como también se tendrán que destinar alrededor de 310 millones de pesos para la parte organizativa del proceso electoral.

De acuerdo a consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el proceso electoral es prioritario y se tendrá que proteger con las medidas que se tendrán que tomar a partir de la revisión de las áreas donde se tendrán que ajustar en el gasto programado.