La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Morelia

Rector descarta presión para reincorporar a 9 expulsados de la UMSNH

Sep 12, 2018, 12:01

rector de la umsnh

Foto: La Voz de Michoacán. Medardo Serna descartó que la petición vaya a ser privilegiada solo por haberse emitido desde la dirigencia estatal de Morena.

Oscar Mendoza / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González calificó de una “petición más” de las tantas que llegan a su oficina el oficio enviado y firmado por el dirigente estatal de Morena para reincorporar a los nueve alumnos expulsados de esta institución por la toma de 2016.

Entrevistado luego de acudir a un acto del Ayuntamiento de Morelia, el funcionario nicolaita descartó que la petición hecha por Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de este partido y próximo coordinador de programas federales en la entidad, sea una medida de presión o cobro de favores como se ha interpretado.

En la rectoría yo recibo día tras día, decenas de peticiones y muchas son de actores de la vida pública y política de nuestro estado y de México. Yo les pido que tengamos la confianza necesaria porque no todas las peticiones se dan a conocer a los medios de comunicación como se hizo con esta. Yo no sé quién la daría a conocer pero se asombrarían ustedes de todas las peticiones que llegan a rectoría de múltiple tipo y de mucha gente”, manifestó.

A decir de Medardo Serna, el oficio enviado y firmado por Pantoja Arzola en calidad de dirigente de Morena, no es ninguna obligación, amague o compromiso de la Casa de Hidalgo con este u otro partido a pesar de que el partido guinda ha mostrado cercanía con el rector y los dirigentes sindicales durante las últimas semanas para un posible rescate financiero que este miércoles se presentará en la Cámara de Senadores como punto de acuerdo.

De acuerdo al líder de la Máxima Casa de estudios, la petición de reincorporar a Pedro Sebastián Apolinar, Leonel Huato Peñaloza, Gregorio Cruz Apolinar, José Goya Melgarejo, José Antonio Lozano Mendoza, José de Jesús Domínguez Taizan, Roberto Carlos Rodriguez, Jaime Luis Moreno Sánchez y Miguel Ángel Rulfo Santander, se analizará por el Tribunal Universitario aunque este ya había resuelto su expulsión por las afectaciones que dejó la toma de hace dos años.

Es un derecho de petición exclusivamente y lo dejamos así. Hay que mantener la calma y tranquilidad. Ya se ha turnado a las instancias que corresponden para el análisis como lo hacemos con todas las que llegan a la Universidad Michoacana y en su momento daremos la respuesta que sea necesaria”, apuntó.

En ese sentido, Medardo Serna descartó que la petición vaya a ser privilegiada solo por haberse emitido desde la dirigencia estatal de Morena a nombre del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que la UMSNH es una institución autónoma dijo, y así se manejará con este instituto político y cualquier otro sin prestarse a condicionamientos por presupuesto o apoyo en los recintos legislativos.

La Universidad Michoacana trabaja con un respeto absoluto a todas las fuerzas políticas y no tiene ninguna condición de esta naturaleza y lo vamos a seguir haciendo. No creo que suceda alguna situación de esa naturaleza.
Estamos hablando de instituciones y hay que fortalecerlas. No estamos hablando de una o dos personas. Estamos hablando de instituciones y en ese camino que vamos a seguir”, remarcó el rector.

Se espera que en el transcurso del día, el propio Roberto Pantoja emita un comunicado respecto al tema en tanto en el Senado se presentará un punto de exhorto para dotar de más recursos a la UMSNH y otras nueve universidades públicas con problemas financieros que necesitan de manera urgente recursos extraordinarios.

1067 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Avanza la UMSNH en estudios de posgrado: Medardo Serna

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) concentra el 60% de las capacidades científicas de la entidad, expuso...

Hacen bloque para rescatar a la UMSNH; irán diputados ante Hacienda

Jessica Chávez/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Al recibir a rectores de Universidades Públicas Estatales con problemas financieros y escuchar de viva voz de éstos la situación que...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES