IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Samuel Herrera Jr. Durante una breve intervención, el orador del acto conmemorativo expuso que Morelos amó profundamente a la ciudad que lo vio nacer, él estudio, nació y creció en Valladolid (hoy Morelia).

Recuerdan a José María Morelos y Pavón

22 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

José María Morelos y Pavón ha sido un personaje al que se le recuerda a imagen y semejanza  de las instituciones que fueron creadas por él, dejó una semilla plantada  en todas las provincias por las que pasó al ir juntando a su ejército insurgente, recitó José Herrara Peña, orador oficial de la sesión solemne de Cabildo para conmemorar el Bicentenario Luctuoso del Siervo de la Nación.

Durante una breve intervención, el orador del acto conmemorativo expuso que Morelos amó profundamente a la ciudad que lo vio nacer, él estudio, nació y creció en Valladolid (hoy Morelia), “Morelos buscó que Valladolid (hoy Morelia) fuera la sede del Congreso que creó (de Anáhuac), esa era su emoción política, pero no lo pudo concretar”, refirió.

Además, reconoció  que Morelos reconoció el nicho donde nació antes de morir, el declamador recordó la frase con la que Morelos se despidió de este mundo, “nací en el Jardín de la Nueva España”, y desde entonces Morelia le ha sabido retribuir su reconocimiento, a 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.

Ubicó geográficamente a las provincias (hoy estados) por los que viajó Morelos para reunir a su ejército insurgente, “en Guerrero que fundó con el nombre de Tecpan, en Morelos no ganó una batalla, pero sí el honor y gloria, en Puebla (Tehuacán)  comenzó a escribir sus Sentimientos de la Nación, en Oaxaca llevó a cabo el primer proceso electoral para elegir el Congreso, además de Veracruz, México y Michoacán, donde estableció las primeras instituciones republicanas de la nación”, refirió.

En ese tenor, el académico rememoró que la figura de Morelos no se restringió en el territorio virreinal (hoy nacional), sino también desatacó en el ámbito diplomático, “tenía un proyecto plenipotenciario ante Estados Unidos de Norteamérica y América del Sur para establecer lazos de amistad y relación comercial, además de tratados militares, con la idea de que se reconociera la independencia nacional”, señaló el historiador.

Recordó que Morelos comenzó con su vida académica a los 25 años, al ingresar al Colegio de San Nicolás, a partir de ese momento adquirió una personalidad política a través de la formación guiada por Miguel Hidalgo y Costilla y sobre todo a través de los grandes conflictos armados que supo llevar con gran estrategia y valentía.

“José María Morelos supo conjugar intereses para que se sumar un grupo de insurgentes que combatió a los realistas, fue un hombre de unión  y no de discordias”, afirmó.

Antes de la sesión solemne, integrantes del Ayuntamiento de Morelia develaron una escultura en honor al Siervo de la Nación, además de depositar una ofrenda y efectuar una guardia de honor en el Jardín de 1847.

Comparte la nota

Publica un comentario