Recuperan carruajes que usó en vida José María Morelos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

carruajes

Homero Lemus / La Voz de Michoacán.
Luego de varios años de gestión y tras el apoyo del Gobierno Federal los dos carruajes que usó en vida José María Morelos fue retornado a la capital michoacana, a fin de ser exhibido para los visitantes en Morelia en su lugar de origen, la casa que habitó el Siervo de la Nación.
Los trabajos de gestión comenzaron desde hace un par de meses, toda vez que los objetos del Generalísimo, con el apoyo de los ayuntamientos de Morelia y el de Cuitzeo, donde se encontraban los valiosos objetos.

PUBLICIDAD

Y es que trabajadores y agremiados a la Delegación D-III-6 exigían a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, la devolución de dos carruajes en el Museo Casa Sitio de José María Morelos.

Los inconformes iniciaron una campaña de promoción hace casi un año para que fueran devueltos los carruajes.
Desde hace tres años, cuando se comenzaron los trabajos de restauración de la Casa donde vivió donde vivió el olisutre prócer de la gesta independentista,  los carruajes fueron trasladados al municipio de Cuitzeo, mismos que fueron desarmados pero de los cuales se desconocía su ubicación, ante ello desde hace unas semanas los trabajadores del lugar habían solicitado que fueran devueltos a su sitio de origen.

Ante ello habían solicitado al INAH diera celeridad a los trámites para que fueran recuperados los invaluables objetos, toda vez que desde los trabajos que se realizaron con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia, no tenían los carruajes históricos.

PUBLICIDAD

Con mantas, cartulinas e incluso dos lonas que habían mandado elaborar los inconformes, durante 2 años expusieron las razones por las cuales querían que los carruajes les fueran devueltos al sitio donde habían estado por más de 150 años, mismo que fue atendido por instituciones de la Federación.

Los empleados también comenzaron la recolección de firmas de las cuales llevaban recopiladas más de dos mil. Las rúbricas son de personas que solicitaban el regreso de los objetos, cuyo traslado costó según los trabajadores entre 11 y 12 mil pesos, mismos que tendrían que ser erogados por el INAH. En la manifestación promovida por los trabajadores también se habían sumado organizaciones magisteriales en respaldo de la iniciativa, mismas que serían llevadas ante el Gobierno Federal, como forma de exigencia para el regreso de los mismos objetos.

De acuerdo a lo establecido por la Dirección del lugar, misma que encabezaba Jaime Reyes, los carruajes se encontraban en el Exconvento de Cuitzeo, y los cuales fueron trasladados por instrucciones del INAH, esto ya hace unos tres años.

Los inconformes dijeron en ese momento que delegada del Centro INAH  Lizbeth Aguilera no había dado celeridad al proceso de petición. Ante ello, los empleados quienes se negaron a dar su nombre por miedo a posible represalias laborales, expusieron que ante el posible cambio de delegados era urgente que se regresaran los dos carruajes, lo que finalmente se dio para beneplácito de los morelianos.