IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. La marcha arribará al Centro Histórico.

Reforma 2012, sin concretar en totalidad por falta de recursos

8 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

María Yedid Zapién/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A cuatro años que se inició la aplicación de la Reforma 2012 para las escuelas Normales Oficiales del Estado, no se ha podido concretar en su totalidad en el estado, porque faltan los recursos económicos necesarios para su implementación, especialmente, para atender las adecuaciones de equipamiento o adecuaciones a la infraestructura.

A lo anterior se suma que desde que se inició la implementación de dicho proceso, fue motivo de manifestaciones, tomas y bloqueos por parte de estudiantes normalistas, lo cual, llevó a apreciaciones de funcionarios de la Secretaría de Educación que en ese año externaron el objetivo y propósitos de dicha reforma.

Además, recordó que a través del proyecto denominado Pefem pero en cuanto a los planes de estudio aplicados, el funcionario aclaró que están solicitando a la federación que se regularicen los planes del 2012 por lo que dijo ya tienen respuesta positiva y espera que en próximos días se logre.

“Son ocho programas que estamos regularizando y es para que los alumnos salgan de manera regular en este ciclo escolar. Aún no tenemos egresados de este plan” por ello la importancia de que se regularice.

Al cuestionarle en qué consisten estos planes y programas que se implementaron en 2012 y que en Michoacán 8 programas aún no están aplicados en su totalidad en 6 escuelas normales oficiales del estado.

Cabe recordar que el decreto actual deroga los planes y programas de estudio anteriores, por lo que en este ciclo escolar 2012-2013, las Escuelas Normales tenían la obligación de implementar la malla curricular que contempla dentro de sus elementos: la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de formación de los profesores, así como el idioma inglés.

Se indicó en su momento que la Reforma también beneficiaría a las instituciones con la incorporación de recursos financieros y humanos, es decir se prevé la inversión cercana a los 21 millones de pesos para atender las necesidades e infraestructura y equipamiento de las escuelas normales donde se aplica la Reforma que en Michoacán impactará en 6 de las 8 escuelas Normales Oficiales y las 5 particulares.

La actual Reforma deroga las mallas curriculares anteriores, por lo que la DGESPE no reconocerá los estudios a las instituciones formadoras de docentes que la cumplan.

Cabe mencionar que el Diario Oficial establece de manera textual que para concluir el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica y contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional; abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la educación básica en todo el territorio nacional el 19 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, cuyo trayecto se organiza en el plan y programas de estudio orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 8 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario