IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

El objetivo de la presente reforma es la inclusión en nuestro Código Penal, y en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos.

Regresaría enriquecimiento ilícito a Código Penal

31 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país, además de la inseguridad, el desempleo, la pobreza, por mencionar algunos, sin lugar a duda es la corrupción” señaló el diputado Uriel López Paredes, al presentar ante el Pleno de la LXXII Legislatura, la iniciativa de le para incluir la figura de Enriquecimiento Ilícito en el Código Penal, así como en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos.

En tribuna el legislador agregó que en el fenómeno de la corrupción encontramos delitos como el peculado, el abuso de confianza, la concusión, la intimidación, el cohecho, y el enriquecimiento ilícito, entendido como el acto por el cual un servidor público aumenta su patrimonio derivado de aprovechamientos ilegales, que provienen de los recursos destinados para el Estado y para beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, recordó que a pesar de que el delito de Enriquecimiento Ilícito se encuentra contemplado en el Código Penal Federal, y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ésta figura fue suprimida totalmente de los respectivos ordenamientos locales.

“No debemos soslayar, que se cometió un error al desaparecer el delito de Enriquecimiento ilícito de nuestro Código Penal y de la actual Ley de Servidores Públicos y Registro Patrimonial, dejarlos así, sería como otorgar un pasaporte a la impunidad a aquellos malos servidores públicos”, agregó el legislador.

Por ello, “el objetivo de la presente reforma es la inclusión en nuestro Código Penal, y en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, de la Figura del Enriquecimiento ilícito, que no debió ser excluida del nuevo Código Penal ni de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos”, explicó.

Agregó que no hacerlo, “sería dejar en la total impunidad la conducta de aquellos servidores públicos que utilizan el cargo y sus funciones, para beneficiarse ellos mismos, o a terceros, esquilmando los bienes del erario público”.

Comparte la nota

Publica un comentario