La Voz de Michoacan

Morelia

Investigación

regreso

Foto: Agencias. Antes de comprar los útiles, materiales, libros y uniformes de tus hijos compara calidad y precio con al menos tres proveedores.

Regreso a clases llega a costar hasta 17 mil pesos; anticípate

Ago 07, 2017, 9:24

Compártenos

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos gastan entre los 3 mil y 17 mil pesos por alumno de nivel básico o secundaria en el regreso a clases.

Así que, con el afán de economizar lo más que se pueda para este periodo en el que se adquieren útiles, libros, calzado, mochilas y uniformes, pero también se pagan inscripciones en el caso de las escuelas particulares, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja a los padres de familia realizar un presupuesto con todos los pagos que se requieren… “esto les ayudará a organizar el gasto y a planear de mejor manera las compras que hagan”, señala Miguel Ildefonso Mares Chapa.

El delegado de la Profeco sostiene que es necesario también realizar un plan financiero anual o semestral, considerando el gasto por concepto de regreso a clases, para evitar apuros cuando comience el ciclo escolar.

Asimismo, dice que se pueden reciclar útiles del año escolar anterior… “para los padres de familia que tienen dos o más hijos en la misma escuela, algunos libros o libretas e incluso prendas se pueden reutilizar y por ende se puede ahorrar en estos productos”, abunda. Complementa que también se puede llevar la lista de útiles al momento de hacer las compras y sólo adquirir lo necesario, para no salirse del presupuesto.

“No olvides comparar precios en dos o tres lugares para optar por los mejores precios”, refiere tras recordar que la Procuraduría también cuenta con la herramienta “Quién es quién en los precios” en su portal de Internet en donde la población puede conocer los precios de mil 450 establecimientos comerciales de hasta 54 ciudades del país.

Para más información consulte la edición impresa de este 7 de agosto

297 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Sin control, entrada de ropa ilegal

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. “Le conseguimos un ‘pasador’ que le lleve las pacas de ropa a México, pero recuerde que esto es ilegal”,...

¡Cuídate de los comerciantes abusivos!

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Antes de comprar con algún proveedor de bienes o servicios puedes consultar en el “Buró Comercial” de la Procuraduría Federal...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...