IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. De entre el 60 y 30 por ciento es la ocupación comercial.

Rehabilitación de Tu Plaza frenará índices de ambulantaje

8 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con una inversión de por lo menos tres millones de pesos, el Ayuntamiento de Morelia buscará rehabilitar los espacios comerciales denominados Tu Plaza que entraron en operación desde hace aproximadamente 15 años, en la búsqueda de reducir los índices de ambulantaje existentes en la capital michoacana.

En medio de una desmedida proliferación de ambulantes, el secretario de Servicios Públicos del Municipio, José Luis Gil Vázquez adelantó que el gobierno “independiente” se encuentra en una fase explotaría, para definir qué tan viable sería retomar la operación en los siete centros “Tu Plaza”, que se inauguraron para ofrecer un espacio a los vendedores informales de la ciudad.

En esta fase de análisis, el funcionario municipal señaló que se han ido evaluando los gastos en mantenimiento que se tendrían que destinar para los siete espacios comerciales, tomando en cuenta que la mayor parte de éstos se encuentran en calidad de abandono por el nulo impacto mercantil que resultaron tener.

Como contexto, resaltó que la ocupación en estos centros va del 30 al 60 por ciento, debido a que los comerciantes que fueron respaldados con un espacio de venta, decidieron abandonarlos al no encontrar las ganancias que sí tenían en las calles.

En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos ha identificado al menos 3 mil 200 puestos instalados en vía pública, mismos que han podido venir operando bajo un esquema de tolerancia, no especificado en el Bando Municipal, pero igual respetado por las autoridades encargadas de inspeccionar la actividad comercial en la ciudad.

“Nosotros nos hemos puesto en contacto con las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico para pensar en podrían ser rehabilitadas (las plazas) sobre el año que entra (2017)”, enfatizó el funcionario.

Dijo que de acuerdo a una exploración que se realizó en los centros “Tu Plaza”, se requerirían al menos tres millones de pesos para optimizar su funcionamiento, pero adelantó que en una valoración total de los daños que han sufrido estos espacios con el paso del tiempo, la inversión podría ascender a 10 millones de pesos. No obstante, evitó confirmar el monto total, por considerar que primeramente se deberán entablar negociaciones con los gobiernos federal y estatal.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 8 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario