IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Ulises Merino y Daniel Chávez, presidente y consejero del Itaimich, en entrevista con Jorge Manzo.

Reprueban en transparencia 85% de municipios

18 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El 85 por ciento de los municipios michoacanos resultó con calificaciones reprobatorias en materia de transparencia; mientras que el Poder Ejecutivo Estatal obtuvo un 65 por ciento de calificación a este respecto, publicó el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) en su evaluación a sujetos obligados en este rubro correspondiente a 2015.
Con base a los resultados de dicha evaluación, la administración estatal apenas consiguió una calificación aprobatoria en lo que refiere al acceso a la información a través de un sitio web institucional, por lo que se evidenció la opacidad que existe en las dependencias gubernamentales en torno a cómo y en qué se ejerce el presupuesto público.
De las 74 dependencias estatales que fueron sometidas a revisión, el Consejo de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán fue el mejor acreditado con 78.47 por ciento; mientras que el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación recibió la calificación más baja con un 60.67 por ciento.
Entre las dependencias de mayor relevancia, se encuentran la Secretaría de Educación del Estado (SEE) con un 65.25 por ciento en su evaluación; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 65.42 por ciento; Seguridad Pública (SSP) con 72.37 por ciento ; y Finanzas con un 73.72 por ciento.
En el caso del Poder Ejecutivo, ninguna dependencia a su cargo obtuvo una calificación que rebasara el 80 por ciento, no obstante, la administración estatal consiguió acreditar la prueba del ITAIMICH con un 65 por ciento, pese a los bajos niveles de transparencia existentes.
La situación de los poderes Ejecutivo y Judicial es distinta, pues en ambos casos se rebasa al menos el 70 por ciento de la calificación en transparencia.
Con relación al Poder Judicial existen buenas cifras, pues se encuentra acreditado en la prueba del ITAIMICH con un 91.86 por ciento, por lo que se mantiene como un organismo transparente y activo, es decir, procura proyectar en su portal institucional ejercicios fiscales y la información general que requiere la ciudadanía
En el Poder Judicial, el Congreso del Estado obtuvo un 75.93 por ciento en su nivel de transparencia; y la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) de igual manera se mantiene como un organismo transparente y activo con un 83.05 por ciento.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán, este 18 de enero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario