Requieren 30 claves de escuelas el sector indígena

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El Gobierno del Estado ha afirmado que las participaciones federales no vienen etiquetadas para los salarios del magisterio.

 

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

El Sector IX de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señala que en la entidad se requieren  al menos 30 claves de centro de trabajo para reconocer planteles que ya trabajan o se requieren instalar servicios, asimismo 4 mil profesores tiene dificultades como inestabilidad laboral y carencia de materiales.

En entrevista, los dirigentes del sector indígena señalaron que en la conmemoración la “Resistencia Indígena” a 526 años del llamado descubrimiento del Continente Americano, existe aun adeudos con el sector indígena en términos de las acciones para preservar la lengua y cultura indígena.

Los maestros marcharon ayer pero se desmarcaron de las acciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que realizaron pintas y dañaron algunos vehículos esto al ser contenidos por elementos de la Policía Estatal.

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Santos, secretario de organización del Sector IX del Magisterio Indígena, dijo que aun existen pendientes con los pueblos originarios y uno de ellos es el acceso a la educación pero preservando sus valores culturales y tradiciones, “pero hay que decirlo enfrentamos aun mucha discriminación”.

Señalaron que uno de los responsables de esta discriminación es el propio titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís quien se niega al establecimiento de planteles de carácter indígena, particularmente en la ciudad de Morelia, “tenemos una población que se reivindica como indígena y que requiere  educación en este sentido”.

Subrayó que otra expresión de esta discriminación se tiene que ver con la no aceptación del programa de educación que propone el sector, debido a que no rechazaron los planes de estudio estandarizados.

Dijo que  lo que  buscan es que se cumplan los compromisos con los pueblos originarios por parte del gobierno en términos de la preservación de las tradiciones, “son 30 claves de centros de trabajo las que nos faltan hay servicios que ya funcionan pero no está reconocidos por la autoridad”.

José Guadalupe Álvarez Jiménez, también representante del sector indígena, dijo que son mas de 500 años de “resistencia” de los pueblos originarios, luchando por preservar identidad y tradiciones.

Dijo que un papel importante es la educación, por lo cual se requiere que los maestros cuenten con condiciones para seguir con su labor “tenemos compañeros que no tiene estabilidad laboral y los que realizan su trabajo con condiciones muy complicadas como la falta de material o infraestructura”.

Reiteró que ni los centros educativos de educación indígena no pueden trabajar con  trabajar con un programa estandarizado, trabajamos con un programa propio porque  trabajamos con niños, indígenas  y que han perdido su identidad.

“El sector indígena atiende a 52 mil alumnos de los cuatro pueblos originarios de Michoacán y es una de las principales demandas nuestros propio programas, que es producto de 25 congresos  e investigación en las localidades, el cual ha sido presentado a las autoridades”, dijo.

El sindicalista manifestó que rechazaban bajo esa lógica la Reforma Educativa que desde su óptica no tomaba en cuenta los saberes y costumbres indígenas, por lo cual se negaban a seguir los planteamientos del modelo estandarizado que este año.

Explico que otra demanda que suman es la contratación de los egresados normalistas en particular de la Escuela Normal Indígena de Cherán que no han sido contratados porque rechazan el servicio profesional docente, “la petición permanente es que se les de la base los egresados porque los idóneos que envían no sirven para el nivel educativo”.

Aseguró que el 99 por ciento de los docentes que actualmente  trabajan y que no son producto de la reforma hablan y escriben el idioma que enseñan porque vienen de las mismas comunidades indígenas.

Subrayaron que si los gobiernos tiene compromiso con la preservación de las lenguas originarias debe favorecer o apoyar las incoativas surgidas desde las comunidades.